INTERNACIONAL
01/07/2015 14:12 CEST | Actualizado 13/10/2015 12:59 CEST

Carta íntegra de Alexis Tsipras a los acreedores

ALAIN JOCARD via Getty Images
Greece's Prime minister Alexis Tsipras looks on prior to a round table as part of an extraordinary 'EU-CELAC' council on June 10, 2015 at the European Union headquarters in Brussels. AFP PHOTO / ALAIN JOCARD (Photo credit should read ALAIN JOCARD/AFP/Getty Images)

REPÚBLICA HELENA

PRIMER MINISTRO

Atenas, 30 de junio de 2015

Al Presidente de la Comisión Europea, Sr. Jean Claude Juncker

Al Presidente del Banco Central Europeo, Sr. Mario Draghi

A la Directora Gerente del FMI, Sra. Christine Lagarde

Estimada Directora Gerente, estimados Presidentes:

Les escribo para informarles sobre la posición de la República Helena en relación a la lista de Acciones Prioritarias del Acuerdo a Nivel de Personal tal y como fue publicada en el sitio web de la Comisión Europea el 28 de junio de 2015. La República Helena está preparada para aceptar ese Acuerdo a Nivel de Personal, con la condición de las siguientes enmiendas, adiciones o clarificaciones, como parte de una extensión al programa que expira del FEEF y del nuevo Contrato de Crédito del MEDE, cuya solicitud ha sido entregada a fecha de hoy, martes 30 de junio de 2015. Como podrán notar, nuestras enmiendas son concretas y respetan completamente el vigor y la credibilidad del diseño del programa en general.

1. Reforma del IVA:

Mantener el 30% de descuento en las islas, que será aplicado a las nuevas tarifas.

2. Medidas de estructura fiscal:

Incrementar gradualmente el adelanto de los pagos del impuesto sobre los beneficios de negocios individuales a un 100 por ciento y eliminar en varias fases el régimen fiscal preferencial a agricultores (incluyendo los subsidios por la escisión del combustible diésel) para finales de 2017. Reducir el límite de gastos del presupuesto militar en 200 millones de euros en 2016 y 400 millones de euros en 2017 a través de una serie de acciones dirigidas, incluyendo una reducción en plantilla y adquisiciones.

3. Pensiones:

La reforma de 2010 se implementará totalmente, pero la reforma de 2012 (factor de sostenibilidad) será pospuesta hasta la implementación de la nueva reforma legislativa en octubre de 2015. EKAS se eliminará gradualmente para finales de 2019 pero sin ninguna acción inmediata sobre el primer 20% de los beneficiarios. Todos los cargos por perjuicios serán eliminados gradualmente para finales de 2017, comenzando a fecha del 31 de octubre de 2015.

4. Mercados laborales:

El nuevo marco se legislará en otoño de 2015.

5. Mercados de productos:

Implementar inmediatamente las recomendaciones específicas de las herramientas 1 de la OCDE (alquileres turísticos, autobuses turísticos, licencias de camiones, código de conducta para productos alimenticios tradicionales y eurocódigos sobre materiales de construcción), las herramientas 2 (bebidas y productos petrolíferos), y abrir las profesiones restringidas de notarios, actuarios y alguaciles de juzgado, liberalizar el mercado para los gimnasios y eliminar una porción significativa de los cargos por perjuicios.

Además, en cooperación con la OCDE, implementar un paquete de reformas ambicioso que incluya:

  • Crear servicios de "ventanilla única" (One Stop Shop) para negocios (análisis de las mejores prácticas, además de una extensa hoja de ruta, ya preparada y completada en cooperación con la OCDE);
  • Conducir inmediatamente una extensa evaluación de competencia en sectores específicos caracterizados por prácticas oligopolísticas (p. ej. construcción, mercado mayorista, productos agrícolas, medios de comunicación, etc.) y adoptar las respectivas recomendaciones (hoja de ruta y cronogramas ya preparados por la OCDE);
  • Implementar de forma inmediata una estrategia extensa contra las prácticas empresariales corruptas, por ejemplo en el área de los procedimientos de contratación pública (hoja de ruta y cronogramas ya preparados por la OCDE)

ADMIE se escindirá de PPC en una entidad legal separada bajo el estado de propiedad mayoritaria.

Muchas gracias por adelantado por su apoyo. Esperamos noticias suyas.

Atentamente,

Alexis Tsipras

CC:

- Mr. Jeroen Dijsselbloem, Presidente del Consejo de Gobernadores del MEDE y Presidente del Eurogrupo

- Mr. Klaus P. Regling, Director del MEDE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...