El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó este viernes que el 'no' en el referéndum del próximo domingo "no es un 'no' a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda.
"El lunes estaremos todos unidos. El 'no' al referendo no es 'no' a Europa. Os llamo a decir 'no' a los ultimátum y chantajes, pero también a decir 'no' a la división", dijo Tsipras en un mensaje televisado de final de la campaña de cara a la consulta popular. "Votemos con calma y con argumentos, no con reproches", añadió.
"Que todo el mundo lo entienda. Lo que está en juego no es la salida de Grecia de la eurozona, sino si bajo chantaje estábamos dispuestos a aceptar el acuerdo no sostenible que nos ofrecieron", subrayó.
En ese contexto aludió al informe publicado este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI) del que dijo que reconoce que la única solución para Grecia "es una quita del 30 %" de su deuda y ofrecer un periodo de gracia "de 20 años". "Solo que esto los acreedores no nos lo dijeron nunca (en las negociaciones)", añadió.
Tsipras instó a la población a votar con calma y a respetar la opinión contraria durante el proceso de votación.
Este viernes por la noche está prevista otra intervención de Tsipras en el acto de campaña organizado por su partido Syriza en la plaza de Syntagma a favor del 'no', que coincidirá con otro en defensa del 'sí' convocado por una plataforma de formaciones, empresas, sindicatos y ayuntamientos y que se celebrará en el antiguo estadio olímpico.
Las últimas encuestas dan un estrecho margen de victoria al 'sí', frente al 'no', con 44,8 % de los ciudadanos que se posicionan a favor de la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3 % que la rechazan. El porcentaje de indecisos alcanza un 11,8 %.
5c8b79f52300003000e84b14
120
"En el referéndum vota 'NO'. No a la deuda. Europa unida hasta el final".
"¡Han vuelto los alemanes! La derecha y la izquierda a la calle. Da igual tu ideología". Aken, el firmante, es un partido de izquierda extraparlamentario. El resto son citas de economistas.
Un folleto ofrece razones para el 'sí': "Sí a Grecia, al euro, a la libertad, con la cabeza alta, al progreso, las oportunidades para nosotros y nuestros hijos".
Esta joven reparte los panfletos en la plaza Syntagma junto a una compañera que no quiere salir en la foto. "Si mi marido me ve repartiendo panfletos a favor del 'sí', me mata", dice la mujer esquiva.
Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.
Sobre qué temas escribo
Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.
Mi trayectoria
Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.
Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.