ECONOMÍA
31/07/2015 18:34 CEST | Actualizado 31/07/2015 18:34 CEST

Villafranca de los Caballeros cambia los toros por material escolar

El Ayuntamiento del pueblo toledano de Villafranca de los Caballeros ha aprobado este jueves un crédito extraordinario para invertir 18.000 euros en material escolar para alumnos de la localidad. La propuesta ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta de la que disfruta el PSOE. El Partido Popular, unico partido de la oposición, se abstuvo en la votación aduciendo que le gustaba el fondo, pero no la forma en la que se había aprobado.

"No soy antitaurino, aunque el espectáculo de los toros me parece bochornoso. No me gusta ver cómo maltratan a un animal hasta matarlo, pero no estoy en contra de un negocio que genera muchos millones de euros al país", dice a El Huffington Post el alcalde del municipio, Julian Bolaños.

El regidor apunta que los festejos celebrados años anteriores tuvieron un coste para el Ayuntamiento de entre 14.000 y 18.000 euros, y no descarta que, si alguna empresa taurina quiere celebrar una corrida en la localidad "asumiendo íntegramente los costes", le acabe dando el visto bueno. "Por supuesto, pero el Ayuntamiento no va a destinar un solo euro de la partida presupuestaria para financiarlo", recalca.

La inversión del año pasado en el único festejo taurino que se celebró en las fiestas de la localidad, que se celebran en septiembre, fue de 18.000 euros, entre montaje de la plaza, los operarios y la infraestructura. Esa cantidad es la que ahora se va a dedicar al programa de ayuda de libros y material escolar, que beneficiará a los padres y madres de los alumnos del Colegio Público Miguel de Cervantes y al Insituto de Educación Secundaria La Falcata.

Cartel del año pasado

Bolaños también se queja de que los festejos taurinos no son gratuitos para los espectadores: “Deben pagar el coste de la entrada, un dinero que se va al organizador del espectáculo, no al Ayuntamiento”, explica. Por el momento, asegura, sólo ha recibido felicitaciones de los habitantes de Villafranca de los Caballeros, “incluso de los amantes de la fiesta de los toros que, sin embargo, creen que es mejor invertir ese dinero en cuestiones que son más necesarias”.

El crédito aprobado contempla subvencionar con un vale de 60 euros el material escolar para lo niños y niñas de primero y segundo de Primaria. Además, el Ayuntamiento ha comprado los libros de texto de Matemáticas, Lengua e Inglés a las familias cuyos hijos hayan cursado este año 3º y 5º de Primaria y que han querido venderlos. A cambio se les ha entregado un vale para material escolar.

Por otra parte, para las familias con hijos en 4º y 6º de Primaria el Ayuntamiento entregará un vale para canjear por libros de Matemáticas, Lengua, Inglés, Naturales y Sociales. Se hará en el momento en el que se conozca el alumnado que ha sido subvencionado por la Concejalía de Educación a través del programa “Papás 2.0”. El Ayuntamiento también subvencionará las asignatura troncales para los cursos e 1º y 3º de la ESO.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿CONOCES ALGUNA HISTORIA POSITIVA A TU ALREDEDOR? AVÍSANOS

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
  • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.

ESPACIO ECO