China ordena evacuar a los residentes próximos a la explosión de Tianjin

China ordena evacuar a los residentes próximos a la explosión de Tianjin

Las autoridades chinas han ordenado la evacuación de todos los residentes en un radio de tres kilómetros del epicentro de las explosiones producidas el miércoles en un almacén del puerto de Tianjin (norte), por temor a una posible contaminación química, según publica la agencia oficial Xinhua.

La orden fue emitida después de que fuerzas militares especializadas en guerra química entraran en el lugar exacto donde se produjeron las deflagraciones, con el objetivo de encontrar supervivientes e investigar las causas de lo ocurrido.

La población de Tianjin roza los 13 millones de habitantes, por lo que el número de desplazados, aún no desvelado, será muy alto.

Aún se desconoce el contenido exacto de los contenedores, y las explosiones han causado hasta el momento 105 muertos, 21 de ellos bomberos, centenares de heridos y un número indeterminado de desaparecidos. De las 721 personas que fueron hospitalizadas, 25 se encuentran en estado crítico y 33 graves.

Además, algunos medios locales y usuarios de redes sociales como Weibo, el Twitter chino, advirtieron este sábado de que todavía se suceden pequeñas explosiones en el lugar de la catástrofe. La agencia oficial de noticias lo ha confirmado más tarde. Sostiene que han sido entre siete y nueve las explosiones. Se trata de las primeras que se producen después de los dos estallidos iniciales del miércoles, equivalentes a 24 toneladas de TNT, que provocaron una enorme bola de fuego que pudo verse a varios kilómetros de distancia.

El jefe del Departamento de Bomberos de la ciudad, Lei Jinde, ha dicho en una entrevista que la continuidad de las explosiones podría deberse a la primera respuesta de los bomberos al incendio desatado en el puerto industrial.

Jinde ha explicado que los agentes atendieron la emergencia en Tianjin como un incendio normal porque nadie les avisó de que había productos químicos que podrían reaccionar al agua. "No es que los bomberos sean tontos", ha subrayado.

PREOCUPANTES RESTOS DE CIANURO

Funcionarios de la oficina medioambiental de Tianjin encontraron cianuro y otros químicos en dos alcantarillas de la ciudad que excedían hasta ocho veces los límites de seguridad permitidos, apunta también ese periódico.

La Policía china señaló que en la terminal se almacenaba sobre todo nitrato de amonio, nitrato de potasio y carburo de calcio, y en los papeles de la empresa también aparece diisocianato de tolueno, altamente tóxico.

Gao Huaiyou, subdirector de seguridad laboral de Tianjin, dijo el viernes en una comparecencia de prensa que "los peligrosos químicos que explotaron en la terminal de contenedores no pueden ser identificados aún".

No es posible, explicó, por los daños ocurridos en las oficinas de la compañía, pero también por "discrepancias mayores entre la documentación de la empresa y los registros de los clientes".

MILAGRO: UN SUPERVIVIENTE

La buena noticia es que un hombre de unos 50 años fue rescatado este sábado con vida a unos 50 metros del epicentro de las explosiones del puerto chino. Según publica Xinhua, el varón fue hallado por las fuerzas especializadas en guerra química que entraron al lugar de la catástrofe y trasladado de inmediato a un hospital de la ciudad.

Añade que el rescatado "se encontraba consciente y podía hablar".

  5c8b2d7420000043047054e3

Ve a nuestra portada

  5c8b2d753b000054066d2882

Facebook

  5c8b2d752400006d054d0b58

Twitter

  5c8b2d75360000ba1a6ca78e

Instagram

  5c8b2d752500001304ca3c2f

Pinterest