Francisco iniciará con misa multitudinaria una intensa jornada en La Habana

Francisco iniciará con misa multitudinaria una intensa jornada en La Habana

AP

El papa ya está en Cuba. Anoche tuvo su primer baño de entusiasmo, durante los 45 minutos que duró su traslado del aeropuerto a su alojamiento, y este domingo será el día de su misa principal. Francisco oficiará este domingo su primera misa en Cuba en la Plaza de la Revolución de La Habana, bajo la mirada de un retrato de Ernesto Ché Guevara, en una intensa jornada en la que se reunirá con el presidente Raúl Castro, mantendrá encuentros con religiosos y con jóvenes y es posible, según el Vaticano, que también vea al exgobernante Fidel.

El acto religioso comenzará a las nueve de la mañana hora local (seis horas menos que en la España peninsular) en el gran estrado preparado delante del edificio del Teatro Nacional de Cuba y flanqueado en los laterales por la efigie del Che Guevara y el monumento al prócer independentista cubano José Martí.

A las 16:00 horas, el pontífice acudirá al Palacio de la Revolución donde será recibido por Raúl Castro, y habrá una presentación de la delegación que acompaña al pontífice en su visita a la isla.

Desde allí partirá, aproximadamente una hora después, hacia la Catedral de La Habana, en el casco histórico de la ciudad, para asistir a una plegaria de vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas.

Después y como último acto de su agenda oficial del domingo participará en un encuentro con jóvenes cubanos en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

En algún momento del día, es "posible", según dijo el sábado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que tenga un encuentro con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder por una enfermedad en 2006.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

El papa Francisco llegó a Cuba en la tarde del sábado para una visita pastoral de cuatro días que le llevará también a las ciudades de Holguín y Santiago, desde donde partirá el día 22 a Estados Unidos, la segunda etapa de su décimo viaje internacional.

La visita del papa tiene una especial significación por el papel que Francisco ha desempeñado en el histórico acercamiento entre esos dos países, que restablecieron relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio después de más de cinco décadas de enemistad.

MENSAJE DE ENTENDIMIENTO

El Papa, en su breve primer discurso al tomar tierra, ha destacado el proceso de normalización de las relaciones iniciado por Estados Unidos y Cuba y ha animado a ambas partes a continuar por ese camino. "Desde hace varios meses, el mundo está siendo testigo de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento", un hecho que ha considerado un "signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo".

Con sus palabras, Francisco ha querido animar "a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero".

El presidente cubano, Raúl Castro, ha agradecido la mediación del Papa en el diálogo con Washington, pero ha reiterado la demanda de que se levante el bloqueo impuesto a Cuba.

  5c8b278c230000dd04244057

Ve a nuestra portada

  5c8b278c360000c81a6c9b21

Facebook

  5c8b278c3b000070066d1c80

Twitter

  5c8b278c230000d504244059

Instagram

  5c8b278c2000009e047048c8

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: