Posada expulsa de la tribuna de oradores a un diputado de Amaiur

Posada expulsa de la tribuna de oradores a un diputado de Amaiur

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expulsado de la tribuna de oradores del Congreso al diputado de Amaiur Sabino Cuadra después de que se negara a retirar la "ofensa" a la Constitución cometida cuando hace dos semanas arrancó varias hojas de un ejemplar de la Carta Magna.

En el debate de las enmiendas a la reforma del Tribunal Constitucional, en cuyo primer debate se produjo el incidente, Cuadra ha recordado aquel episodio para dejar claro que no entiende que romper una Constitución sea una ofensa, por lo que no tiene que retirar "nada".

Posada, que cuenta con una resolución de la Mesa en la que se insta a Cuadra a pedir disculpas si quiere evitar que se le impongan medidas disciplinarias, ha pedido al diputado de Amaiur que retire esa ofensa y, como éste se ha negado, ha decidido hacer uso de esa atribución y le ha expulsado de la tribuna.

Durante su intervención, Cuadra se ha referido a su comportamiento del pasado 16 de septiembre, apuntando que arrancó "sin más" dos hojas de la Constitución en señal de protesta contra aquellos artículos que hacen referencia a la unidad indisoluble de España. Y que lo hizo de la misma forma que el Gobierno ha arrancado "bastantes hojas" de la Carta Magna por la vía de los hechos, como las que tienen que ver con el derecho al trabajo.

Estas palabras del parlamentario navarro de Amaiur han llevado al presidente de la Cámara a aprovechar para pedirle que retirara el gesto del pasado 16 de septiembre. "Como ha sacado usted el tema, le pido que retire ese gesto. Aquí hay libertad para decir lo que se quiera, pero no se puede ofender y usted ofendió. Por eso le pido que retire ese gesto", ha apuntado Posada.

LE HACE CASO OMISO

Sin embargo, Sabino Cuadra ha hecho caso omiso a la demanda del presidente del Congreso porque considera que no realizó ofensa alguna y, por tanto, no cree que tenga que retirar nada. "Nuestra intención nunca ha sido la de ofender a nadie, sino el libre ejercicio sobre una Constitución que rechazamos", ha argumentado.

Ante esto, el presidente ha llamado al orden a Cuadra y le ha insistido en que rectificara su ofensa, pero el parlamentario de Amaiur ha reiterado que no realizó ninguna ofensa y que no iba a retirar "nada". Ha sido entonces cuando Posada ha decidido expulsar al diputado del hemiciclo.

La Mesa del Congreso decidió el pasado martes por unanimidad no sancionar a Cuadra por romper la Constitución a la espera de que éste corrigiera su gesto. Sin embargo, el diputado de Amaiur, lejos de rectificar su comportamiento, ha insistido en él, lo que ha llevado al presidente a retirarle la palabra y expulsarlo del Salón del Plenos.

Desde la Constitución, éste es únicamente el segundo caso de expulsión del hemiciclo tras haber sido llamado tres veces al orden, como establece el Reglamento. La anterior vez fue durante la Presidencia del socialista Manuel Marín cuando el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte fue obligado a abandonar el Salón de Plenos tras interrumpir en diversas ocasiones la sesión plenaria. Entonces no tuvo como consecuencia ninguna sanción ni la pérdida de la condición de parlamentario.

  5c8b3a06360000a61b6cc2d1

Ve a nuestra portada

  5c8b3a072500001304ca584a

Facebook

  5c8b3a0722000031001a9585

Twitter

  5c8b3a072000009d0370708f

Instagram

  5c8b3a07360000ba1a6cc2d3

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es