El BCE mantiene los tipos de interés y la duración de su plan de compras

El BCE mantiene los tipos de interés y la duración de su plan de compras

AP

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado una décima al alza su pronóstico de crecimiento para la zona euro en 2016, cuando la economía de la región se expandirá a un ritmo del 1,7%, frente al 1,6% estimado el pasado mes de junio, según ha indicado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Mario Draghi.

Sin embargo, de cara a los dos años siguientes, el BCE ha revisado una décima a la baja sus previsiones. De este modo, tanto para 2017 como para 2018, la entidad proyecta un crecimiento del PIB del 1,6% en cada ejercicio, frente al 1,7% previsto en junio.

"Aunque la información disponible evidencia la resiliencia de la economía de la eurozona, el escenario base sigue sujeto a riesgos a la baja", ha dicho el banquero italiano, quien ha apuntado que previsiblemente la recuperación se verá afectada por el debilitamiento de la demanda externa.

Aún así, el presidente del BCE ha subrayado que la institución sigue esperando que la recuperación de la eurozona se producirá "a un ritmo moderado, pero sostenido".

En cuanto a los precios, los nuevos pronósticos del BCE contemplan una tasa de inflación armonizada del 0,2% al cierre de 2016, en línea con los pronósticos de junio, mientras que el próximo año se situará en el 1,2%, frente al 1,3% previsto con anterioridad, y en 2018 llegará al 1,6%, en línea con el pronóstico precedente.

A este respecto, el presidente del BCE destacó que el repunte esperado de los precios hacia finales de año se explica en gran medida por efectos de base.

Previamente el Banco Central Europeo (BCE) comunicado que mantiene el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%, según ha informado este jueves la entidad.

Asimismo, la institución ha indicado que su programa de compra de activos por importe de 80.000 millones de euros al mes seguirá hasta final de marzo de 2017 o más allá si fuera necesario. "En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que las compras mensuales de activos por valor de 80.000 millones de euros continuarán hasta el final de marzo de 2017, o hasta una fecha posterior si fuera necesario, y en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación", ha explicado el BCE.

La economía de la zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre, en línea con la primera estimación del dato, pero por debajo del ritmo de expansión de los tres primeros meses, cuando el PIB de la eurozona creció un 0,5%. Por su parte, la inflación interanual de la zona euro se situó en agosto en el 0,2%, en línea con el dato del mes anterior, según la primera estimación realizada por Eurostat, mientras que los precios de producción industrial de la región bajaron en julio un 2,8% interanual, lo que extiende a 36 meses consecutivos la senda negativa de la inflación mayorista en la eurozona.

  5c8b7b19240000f7054d96f2

Ve a nuestra portada

  5c8b7b19360000e01c6d30ee

Síguenos en Facebook

  5c8b7b19230000d50424d796

Síguenos en Twitter