De Guindos anuncia que el IVA de libros y periódicos digitales bajará al 4%

De Guindos anuncia que el IVA de libros y periódicos digitales bajará al 4%

iStock

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Gobierno modificará el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales y lo igualará al de sus homólogos impresos, con lo que la tasa bajará del 21 % actual al 4 %.

De Guindos ha afirmado que "la idea es la convergencia hacia los tipos de IVA que tiene la prensa escrita" y precisó que se trataría de una convergencia "total", en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.

De Guindos confirmó así que el Ejecutivo reducirá el IVA de prensa y libros digitales, que ahora es del 21 %, al mismo nivel que los productos tradicionales (4 %). El ministro indicó que la rebaja se producirá en una sola vez, no de forma gradual, si bien no precisó la fecha en que el Ejecutivo prevé introducir esta reducción.

UNA PROPUESTA DE BRUSELAS

El Gobierno español acoge así la medida propuesta por la Comisión Europea la semana pasada de aplicar a los libros en formato digital o los diarios en línea un tipo reducido como a los físicos en papel.

Esta propuesta, que no era vinculante para los países, se enmarca dentro de un conjunto de medidas presentado por Bruselas para simplificar las normas de IVA con el fin fomentar el comercio electrónico, que fue abordado este martes por los ministros de los Veintiocho.

En la actualidad, la normativa europea únicamente permite aplicar un IVA reducido, superreducido o nulo a los libros y las publicaciones en papel y no a las digitales. España grava con un 4% a las primeras y aplica un IVA del 21% a las segundas.

Preguntado por si el Ejecutivo rebajará el gravamen para las publicaciones digitales una vez sea aprobada la propuesta de Bruselas, el titular de Economía ha afirmado que "esa es la idea", puesto que "no existe una razón para que haya un gravamen diferenciado".

El paquete propone además que las empresas que venden productos a través de internet puedan tramitar todas sus obligaciones relacionadas con el IVA a través de un mismo portal y en su idioma, dependiente de la autoridad administrativa fiscal de su país.

  5c8b14b72400006b054ccd9b

Ve a nuestra portada

  5c8b14b72300000401240f0d

Síguenos en Facebook

  5c8b14b72400006c05a40a49

Síguenos en Twitter