La representante española en el Tribunal de Derechos Humanos: "La homosexualidad produce patologías"

La representante española en el Tribunal de Derechos Humanos: "La homosexualidad produce patologías"

María Elósegui defiende terapias para las personas transexuales.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) eligió este martes a la española María Elósegui Ichaso como jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en representación de España.

La jueza española logró 114 apoyos, frente a los 76 de José Martín Pérez de Nanclares y los 42 de Francisco Pérez de los Cobos, que eran los otros dos aspirantes. Elósegui ha sido elegida para un mandato de nueve años que comenzará en el plazo de tres meses tras su designación. Los jueces son elegidos de una terna de tres candidatos propuestos por cada país.

Sustituirá así al hasta ahora juez español en este Tribunal, Luis López Guerra, y será la titular para el periodo 2017-2026. Además de Elósegui, España eligió como candidatos al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, que contaba con el respaldo del Gobierno, y a José Martín y Pérez de Nanclares, catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca y, desde 2012, jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, su mandato comienza con polémica, ya que, según adelantó eldiario.es, Elósegui considera que las relaciones homosexuales generan "patologías". Así lo expresa en una entrevista al portal almudi.org, vinculado al Opus Dei, en la que afirma lo siguiente:

"Quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta euqilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías. Eso está claro".

En otro apartado de la misma entrevista, Elósegui, que dice no manifestarse "explícitamente y como punto de partida en contra de la ideología gay", afirma lo siguiente sobre la homosexualidad:

"Lo que sí que explico es la base científica de la sexualidad, de la que se deriva cuáles son las conductas sanas y deseables y por lo que nos muestra la ciencia el estilo de vida homosexual conlleva mayores riesgos de enfermedades de transmisión sexual".

Aun así, asegura que "cada individuo debe ser libre para desarrollar su identidad sexual como quiera, aunque no puede eludir sus consecuencias".

Según eldiario.es, en un artículo publicado en mayo de 2014 en El Comercio de Perú, Elósegui plantea terapias para personas transexuales frente a "la cirugía de reasignación de sexo":

"En España han sido los propios colectivos de transexuales los que han influido en que la ley española de marzo del 2007 no exija la previa cirugía transexual. No hay consenso en cuál sea la terapia más oportuna. Existen numerosas referencias científicas recientes que abogan por las terapias psicológico-psiquiátricas y testimonios de los propios transexuales al respecto".