Gas Natural Fenosa cambia de nombre a Naturgy

Gas Natural Fenosa cambia de nombre a Naturgy

La compañía eléctrica pretende impulsar su negocio en las energías renovables.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, durante su intervención previa a la Junta General de Accionistas de la compañía.EFE

La empresa eléctrica Gas Natural Fenosa cambia de nombre. A partir de este miércoles, se llamará Naturgy. La nueva denominación ha sido aprobada por la junta general de accionistas, que se ha reunido por primera vez en Madrid tras haber trasladado la sede de Barcelona debido al proceso independentista.

La eléctrica pretende con este cambio de nombre vender una imagen más alejada del gas, y la contaminación que conlleva, e impulsar las energías renovables. Ese será uno de los ejes del plan estratégico 2018-2022, que presentará a la compañía este jueves en Londres.

Naturgy tiene en la actualidad una capacidad de producción de electricidad de casi 13 gigavatios en España. Se reparten así: 7.000 megavatios se corresponden a ciclos combinados de gas natural, 2.000 megavatios son hidráulicas, 2.010 megavatios son térmicas de carbón, 1.100 megavatios de renovables (principalmente eólica) y 600 megavatios de nuclear.

"El gas natural sigue siendo muy importante en nuestro negocio, pero somos una compañía energética, no sólo gasística", ha asegurado Francisco Reynés, presidente de la empresa, en una rueda de prensa antes de la junta.

La nueva marca será Naturgy y la nueva denominación social, Naturgy Energy Group S.A. El nuevo tícker para identificar a la empresa en la Bolsa y el Ibex-35 será NTGY.

"Necesitamos un nombre internacional, digitalizable, que encarnase todo el negocio de la energía, no solo el gas", ha afirmado Reynés.

  5c8a4be3250000bd0580f58eGas Natural Fenosa

De hecho, no es la primera vez que la empresa cambia de nombre. La compañía nació hace 175 años en Barcelona como Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas y ha tenido diversas denominaciones a lo largo de los años. La última de ellas data de 2009, cuando se fusionó con Fenosa y pasó a llamarse Gas Natural Fenosa.

En el mismo sentido, Gas Natural Fenosa ya cambió el nombre de su negocio de distribución de gas en España el pasado mes de enero, que pasó a llamarse Nedgia.

El cambio de nombre llega después de que se hayan producido transformaciones históricas en la compañía. Francisco Reynés se convirtió en presidente en febrero, asumiendo las funciones que desempeñaban Isidro Fainé, como presidente, y Rafael Villaseca, como consejero delegado.

Además, el accionariado de la compañía también ha sufrido modificaciones. La petrolera Repsol vendió el 20% que poseía al fondo de capital riesgo CVC y Corporación Financiera Alba, que controlan ese 20% a través de una sociedad denominada Rioja Bidco Shareholdings.

El máximo accionista sigue siendo el holding Criteria, vinculado a CaixaBank, con el 24%. Otro accionista relevante es el fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), que entró en 2016 y controla un 20%.

  5c8a4be32500000704c8db72Gas Natural Fenosa