La competencia de Renfe se cuela en una ruta estrella de la alta velocidad sin tener todavía trenes

La competencia de Renfe se cuela en una ruta estrella de la alta velocidad sin tener todavía trenes

Los nuevos operadores ferroviarios, Iryo y Ouigo, no llegarán hasta dentro de 2 años.

Varios viajeros hacen cola ante el acceso a uno de los andenes en la estación de Atocha.Sergio Pérez

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige Óscar Puente, sigue adelante con sus planes de extender la libre competencia a las nuevas rutas de la alta velocidad en España: Asturias/Cantabria, Huelva/Cádiz y Galicia. Este proceso, que acabará en 2026, permitirá que operadores como Iryo y Ouigo puedan competir con Renfe en estos corredores.

Esta semana, ADIF hacía pública la 'Declaración sobre la red', un documento maestro en el que se establecen las líneas generales de la oferta que deben cumplir las operadoras y las franjas horarias disponibles para circular en estas rutas. En cualquier caso, ninguno de los nuevos operadores que ya están en España (Ouigo Iryo) están preparados para que sus trenes puedan operar en ellas. La razón: todas ellas tienen distintos anchos de vía.

Sin embargo, según La Voz de Galicia, el tramo de las rutas estrella de la alta velocidad en España podría servirles como una "experiencia piloto" a Iryo y Ouigo para ganar cuota de mercado en la conexión que une Madrid con Galicia, mientras esperan a que lleguen más trenes de ancho variable que les permita adaptarse a la coexistencia de tramos ancho de vía internacional (1.435 mm entre carriles) y el ancho ibérico (1.668 mm) en toda la ruta.

En todo caso, tanto Iryo como Ouigo o, incluso, el consorcio formado por Alsa y Eco Rail, podrán operar en la ruta de alta velocidad entre Madrid y Galicia antes de contar con más trenes de ancho variable, indispensables para circular por esta línea y que no se recibirían hasta el año 2026. Lo harían, eso sí, únicamente en el tramo que une la capital de España y la ciudad de Ourense, hasta donde llega el tramo con vía de ancho internacional.

El documento maestro de ADIF sobre esta nueva fase de la liberación de las vías recoger que los operadores tendrán disponibles 32 frecuencias diarias en esta ruta, con quince trayectos por sentido de Madrid a Vigo/A Coruña y una directa entre Ourense y la capital madrileña. Este último permitiría a la competencia de Renfe, que utiliza los modelos Alvia y los nuevos Avril de Talgo, con rodadura desplazable, poder operar con el ancho estándar sin la necesidad de contar con los trenes de ancho variable.

Al igual que durante la primera fase de la liberalización ferroviaria en España, en la que se incluyeron 15 provincias españolas que representaban el 54% de la población del país, en la segunda fase se propone la liberalización de las rutas de la alta velocidad con Asturias, Cantabria, Huelva, Cádiz y la mencionada de Galicia. Se sumarían así otras 13 provincias, alcanzando prácticamente al 70% de la población española.

Titania
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ADIF también prevé que con la liberación de las vías y el desembarco de la competencia en estas rutas de la alta velocidad, se produzca una rebaja de hasta el 25% en el precio de los billetes, además del aumento en la oferta de servicios para los viajeros.