INTERNACIONAL
15/04/2020 21:57 CEST | Actualizado 16/04/2020 16:42 CEST

Alemania empieza a moverse: el lunes abren las tiendas y el día 4 los colegios

Los primeros en volver a clase serán los alumnos de los últimos cursos de primaria o secundaria.

Pool via Getty Images

Alemania ha optado por aflojar algo las restricciones impuestas por el coronavirus y reanudar gradualmente la normalidad en la vida pública, pero desde la visión cautelosa de que la anhelada contención de la COVID-19 es aún frágil.

Las medidas de distanciamiento social persistirán al menos hasta el 3 de mayo, ha anunciado la canciller Angela Merkel, tras su reunión con los líderes de los “Länder”. Ello implica mantener, como norma general, la distancia interpersonal de un mínimo 1,5 metros, evitar viajes privados o visitas familiares, así como dejar cerrados bares, restaurantes, hoteles, templos y todo aquello que implique o facilite el contacto.

“Hemos logrado un éxito, pero aún es parcial y frágil”, afirmó Merkel, en alusión a “factores positivos”, como la ralentización de los contagios y el alto número de pacientes recuperados. No es el momento, sin embargo, de levantar restricciones, pese a que éstas “implican cambios en la forma de vida y sacrificios”.

Habrá una reapertura gradual de la vida escolar y también de la actividad comercial. Pero éste debe ser “prudente”, defendió tanto Merkel como el jefe del Gobierno de Baviera, Markus Söder el “Land” con mayor número de contagios de Alemania y donde más duras han sido las restricciones impuestas al ciudadano.

4 de mayo: reanudación de la vida escolar

La reanudación de la vida escolar empezará en algunos estados federados el 4 de mayo y los primeros en volver a clase serán los alumnos de los últimos cursos de primaria o secundaria.

No ocurrirá al mismo tiempo en todo el país, sino que Baviera postergará esa reapertura al 11 de mayo, precisó Söder, quien recordó que compete a cada “Land” implementar las medidas acordadas a escala federal.

Entre lo acordado entre el Gobierno de Merkel y los poderes regionales se encuentra la reapertura de superficies comerciales de hasta 800 metros cuadrados. Una decisión con la que se pretende garantizar “la recuperación de la actividad”, pero siempre desde la perspectiva de que deben evitarse concentración de público.

También se ha decidido que reabran las peluquerías desde el 4 de mayo, siempre que respeten medidas de higiene y controlen el número de clientes y se evite la formación de colas.

Se mantiene asimismo la prohibición de reuniones o salidas en grupo de más de dos personas -ampliable a más miembros, para quienes conviven en un mismo hogar-. Sigue siendo posible -como hasta ahora- el ejercicio físico al aire libre de forma individual, pero no en gimnasios u otras instalaciones deportivas.

Corresponde a cada “Land” definir el ritmo de reactivación de la vida escolar y la reapertura de comercios, pero a escala de todo el país hay acuerdo de que al menos hasta el 31 de agosto no habrá grandes concentraciones.

Mascarillas recomendadas

No hubo consenso acerca del uso obligatorio de mascarillas de protección en los espacios públicos. Había divergencias entre los estados federados más restrictivos y los menos, de modo que se optó por “recomendar encarecidamente” -en palabras de Merkel- que se lleven, sean las que venden en farmacias o de confección casera.

Sí hubo coincidencia general en la necesidad de mantener el alto ritmo de test que se practican en el país -650.000 semanales-, la clave, según el Instituto Robert Koch (RKI), de la progresión positiva lograda en la lucha contra la pandemia.

Alemania es el quinto país del mundo en número de contagios tras EEUU, España, Italia y Francia. El RKI, competente en la materia en el país, situaba hoy el cómputo acumulado de infecciones en 127.584. Más de la mitad de ellos, 72.600, son pacientes ya recuperados. El número de víctimas mortales se sitúa en 3.254.

La universidad estadounidense Johns Hopkins, con un sistema de recopilación de datos más dinámico, eleva el número de contagios a 132.210 y el de muertos en 3.254. Pero asimismo presenta un balance de pacientes ya curados, 72.000, superior al de activos.

Seguirán los controles fronterizos

El Ministerio del Interior decidió por su parte también hoy la prolongación hasta el 4 de mayo de los controles fronterizos impuestos en marzo y que afectan tanto a quienes ingresan en el país por vía terrestre como aérea o marítima.

Estos controles se practican tanto en los pasajeros que entran por las fronteras interiores con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes de Italia y España.

Desde el gobierno alemán se ha insistido en que estos controles no implican un cierre de las fronteras, que siguen abiertas para el transporte de mercancías, para los ciudadanos que trabajan en un país vecinos o para quienes deban viajar por razones concretas.

Todo viajero que llegue al país, incluidos alemanes o extranjeros residentes, debe someterse a 14 días de cuarentena domiciliaria como medida preventiva contra la extensión de la pandemia.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST