INTERNACIONAL
16/12/2020 09:08 CET

Alemania registra la cifra récord de casi mil fallecidos por Covid en 24 horas

También registra 27.728 nuevos contagios, lo que evidencia la justificación de las nuevas medidas de confinamientos y cierres decretadas por Merkel.

Boris Roessler / Picture alliance via Getty Images
Una sanitaria se prepara para hacer un test rápido a un ciudadano en Frankfurt, el 15 de diciembre de 2020. 

Alemania registró un nuevo máximo de víctimas mortales por o con Covid-19 en toda la pandemia, con 952 casos fatales en las últimas 24 horas, 354 más que la anterior marca diaria, contabilizada el pasado viernes.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, las autoridades sanitarias contabilizaron 27.728 nuevos contagios con coronavirus en un día, lo que supone alrededor de 2.000 casos menos que el máximo de 29.875 registrado también el pasado viernes. Poco más de un millón de personas se han registrado como recuperadas.

El número de positivos desde que se conoció el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.379.238, con 23.427 muertos.

Estos datos coincide con el aumento de las restricciones en el país. Las escuelas se cierran hasta el 10 de enero así como la la mayoría de comercios, tiendas y restaurantes que podrán seguir sirviendo comida a domicilio.

El número de nuevas infecciones por cada 100.000 personas en los últimos siete días se situa en 179,8 como promedio en Alemania. La canciller Angela Merkel quiere reducir este número a la mitad.

La tasa de infección se mantiene estable o desciende algo entre los grupos de edad más jóvenes, pero continúa aumentando entre las personas mayores, que tienen más probabilidades de sufrir complicaciones por el virus.

Las autoridades confían en poder comenzar pronto la campaña de vacunación con las dosis de BioNTech-Pfizer. La Agencia Europea del Medicamento ha adelantado su reunión al 21 de diciembre. De recibir el visto bueno, Alemania puede comenzar a inmunizar antes de que acabe el año.

Llamada a la responsabilidad

Merkel se mostró hace una semana emocionada durante un discurso en el Bundestag con el que le ha pedido a sus compatriotas que se extremen las medidas de prevención para reducir los contagios.

En aquella ocasión lamentaba el récord hasta ese momento de cerca de 600 muertes diarias: “Sé que se trata de una petición muy dura porque sé cuánto amor hemos puesto en la preparación de los puestos de gofres y de vino caliente, pero [los mercados navideños] no son compatibles con el acuerdo al que llegamos de comprar comida para llevar y comérnosla en casa. Lo siento mucho, desde lo más hondo de mi corazón, pero el precio que pagamos son 590 muertes al día y eso es inaceptable, desde mi punto de vista”, dijo Merkel.

La canciller consiguió poner de acuerdo a los landër para restringir la actividad y adoptar medidas más duras de cara a controlar una pandemia que se ha recrudecido en las últimas semanas en el centro de Europa. Reino Unido, Italia y Francia han duplicado este martes sus cifras de fallecidos por coronavirus comparadas con el día anterior. Por ejemplo Italia ha registrado 846 muertos por coronavirus en el último día, uno de los peores datos de la pandemia y casi el doble que el lunes. Lo mismo ha ocurrido en Reino Unido que ha sumado 506 fallecidos por Covid, y en Francia 790 muertos.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

NUEVOS TIEMPOS