NOTICIAS
08/05/2020 16:55 CEST

La FIFA aprueba que haya cinco cambios por equipo hasta 2021

La Liga y la RFEF, a favor de esta medida.

REUTERS
Lucas Vázquez

La International Football Association Board (IFAB), responsable de las reglas en el fútbol, ha aprobado una propuesta de la FIFA para que los equipos puedan realizar cinco cambios por partido hasta 2021, una medida pensada para reducir el riesgo de lesiones en la reanudación de las competiciones tras el parón por la pandemia de coronavirus.

La FIFA informó en un comunicado de que esta medida tiene “efecto inmediato” y estará vigente gasta el 31 de diciembre, aunque no descarta ampliarla en un futuro hasta que terminen las competiciones de la temporada 2020/21. Además, dijo que la aplicación de la medida queda en manos del “organizador de cada competición”.

Para evitar más interrupciones en el juego, cada equipo tendrá un máximo de tres oportunidades para realizar cambios durante el partido. Si ambos equipos hacen un cambio al mismo tiempo, contará como una de las tres oportunidades para cada equipo. Además, las sustituciones y oportunidades no utilizadas se transfieren a la prórroga, en caso de que la hubiera.

La RFEF y LaLiga ya se han mostrado de acuerdo en emplearla en el fútbol español.

Este es el comunicado de la Federación:

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) llevará mañana a la Comisión Delegada la ampliación a 5 cambios por equipo en los partidos de todas las categorías nacionales de manera extraordinaria. Estos cambios podrán hacer en tres momentos del partido, con el objetivo de proteger la salud de los jugadores, tras las limitaciones que para sus entrenamientos ha supuesto el período de confinamiento.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, hizo este anuncio a los miembros de la Junta Directiva, reunidos telemáticamente esta tarde, y avanzó que esta medida ha sido comunicada a la Liga, a través de Javier Tebas, quien ha mostrado su apoyo a la misma.

Rubiales ha detallado que hace más de un mes la RFEF planteó a la FIFA la posibilidad de que en los partidos se pudiesen realizar más cambios de los habituales, dada la situación de los jugadores, una vez reanudados los partidos. La FIFA aprobó recientemente la posibilidad de realizar estos cambios lo trasladó a la IFAB, organismo internacional encargado de aprobar las modificaciones de los reglamentos, que en este caso tiene pendiente dar luz verde a esta medida en el caso de la Primera División. En el caso de las otras categorías nacionales, la RFEF es la que tiene la competencia para aprobarla.

La RFEF ha decidido proponer a la Comisión Delegada de mañana la posibilidad de realizar 5 cambios en todas las categorías nacionales, de manera extraordinaria, lo que se aplicaría también a los playoff diseñados en la propuesta de resolución de competiciones. Estos cambios se circunscribirían a 3 momentos, de tal manera que se evitarán pérdidas de tiempo.

“Con esta propuesta, la Federación española quiere adelantarse y proponer medidas que favorezcan la salud de los futbolistas”, concluyó el presidente.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery