NOTICIAS
10/06/2020 13:05 CEST | Actualizado 10/06/2020 13:56 CEST

Celaá anuncia que el próximo curso escolar será presencial

Educación planea grupos reducidos de alumnos hasta 10 años sin guardar distancias.

LA SEXTA
Isabel Celaá, este miércoles en 'Al rojo vivo'.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado este miércoles en Al rojo vivo (laSexta) que la intención de su departamento es que si la situación sanitaria lo permite el curso 2020-21 que comenzará en septiembre será presencial. 

“Absolutamente sí”, ha recalcado, aunque ha recordado que se tendrán que guardar medidas sanitarias que recogerá un protocolo que presentará este jueves a las comunidades autónomas.

Así, planea que el próximo curso los alumnos de hasta 10 años puedan estar en pequeños grupos, “a modo de familia o convivientes”, y no tengan que guardar la distancia mínima de un metro y medio de seguridad.

Por ello, se podría concebir que hasta los 10 años se configuraran “grupos a modo de familia o con vivientes”.

“En esa burbuja o set o módulo pueden moverse con tranquilidad, sin necesidad de guardar la distancias de 1,5 metros”, ha recalcado. Eso no quiere decir, ha apuntado, que en el resto del centro no se guarde dicha distancia.

Sobre el uso de la mascarilla en colegios e institutos, la ministra ha comentado que tendrá que llevarse a partir de los 6 años pero que “habrá flexibilidad” dentro de la citada burbuja o grupo de convivientes.

Las clases serán de grupos entre 15 o 20 alumnos, y se podrán habilitar todos los espacios de los centros, aunque serán temas que tratará este jueves con las comunidades para llegar a un arranque de un curso “seguro, bien organizado y que aporte tranquilidad”.

Ha recordado que en la fase 1 de la desescalada se pudo desinfectar los centros y abrir para tareas administrativas mientras que en la fase 2, en la que está ya la mitad del país, se han podido abrir las aulas.

La ministra ha reconocido que la reapertura está siendo estas semanas “dispar” pero porque las comunidades tienen la autonomía para elegir cómo hacerlo y que, en general, han vuelto alumnos de final de etapa, es decir, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato.

Estos últimos para preparar la prueba de acceso a la Universidad (EBAU), sobre la que Celaá ha pedido a los estudiantes un ”último esfuerzo” a la vez que les ha asegurad que tendrán más opción de preguntas a elegir y que se tendrá en cuenta que hay temas del tercer trimestre que no han podido estudiar.

En cuanto a la brecha digital que se ha detectado en el confinamiento, Celaá ha recalcado que se trata de una “brecha social” y ha adelantado que el próximo día 16 llevará al Consejo de Ministros un convenio con las comunidades para proveer a los alumnos sin recursos del material digital que necesiten para estar conectados con sus profesores y sus centros.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery