17 cosas que debes saber hoy sobre la desescalada y el coronavirus

17 cosas que debes saber hoy sobre la desescalada y el coronavirus

El coronavirus en los niños, la cancelación de las Fallas o el final de curso.

MALAGA, SPAIN - 2020/05/13: A woman pushing a baby buggy past a closed restaurant during the partial lockdown after the beginning of phase 1 in some cities. Spain is going through the plan of down-scaling towards a "new normality" by relaxing me...SOPA Images via Getty Images

Los focos continúan puestos en las fases de desescalada del Gobierno español, mientras este martes España amanecía con un nuevo repunte de muertes.

Sólo el 5 por ciento de la población española se ha contagiado con el coronavirus, según los datos preliminares de la encuesta de seroprevalencia hecha por el Instituto de Salud Carlos III, conocidos en vísperas de que se decidan los nuevos territorios que se incorporarán el lunes a la desescalada, con Madrid de nuevo como principal incógnita.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir su pase a la fase 1, lo que no hace la Generalitat para Barcelona y su área metropolitana, aunque sí propone el avance de Lleida, Girona y la Cataluña Central. También han solicitado incorporar a sus territorios aún rezagados Andalucía y Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana con algunas restricciones, mientras Castilla y León plantea sumar a la siguiente fase sólo a otra parte de sus áreas de salud.

Estas son las noticias que han marcado la jornada.

Sólo el 5%

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han presentado esta tarde las conclusiones preliminares de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico, que se puso en marcha la última semana de abril para conocer la dimensión del coronavirus en España

 ¿Y en cada comunidad?

Solamente un 5% de la población en España ha pasado ya el coronavirus –o ha tenido contacto con él– y ha desarrollado inmunidad. Esta es la primera conclusión del estudio serológico cuyos datos preliminares han presentado el Gobierno y los responsables sanitarios este miércoles.

El Gobierno saca adelante el decreto de Justicia

El Gobierno se ha asegurado el respaldo de Esquerra Republicana (ERC) y del PNV, además de otras formaciones minoritarias para convalidar este miércoles en el Congreso el decreto-ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, superando el rechazo anunciado del PP, Vox y Ciudadanos. Eso sí, la oposición exige que el texto se tramite como proyecto de ley, abriendo la puerta a modificarlo vía enmienda.

Sesión de control... o de desencuentro

Sesión de control... o de desencuentro en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que abandone la confrontación y arrime el hombro para salvar vidas, empresas y puestos de trabajo, pero el conservador ha rechazado la intención de prorrogar el estado de alarma: “Hasta aquí hemos llegado”.

Cambios legislativos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este miércoles que habrá que emprender “reformas legislativas importantes” para prescindir del estado de alarma, del que el Ejecutivo pretende salir en cuanto acabe la desescalada “en el final del mes de junio, primeros días de julio”.

Vuelve a subir el número de fallecidos

El número de fallecidos con coronavirus en España vuelve a subir: 184 en las últimas 24 horas, según los últimos datos ofrecidos por Sanidad. En total, ya son más de 27.000 las personas que han perdido la vida desde que comenzara el brote en el país.

 La situación de los médicos de Atención Primaria

Sólo uno de cada cuatro médicos, principalmente de Atención Primaria, está perfectamente protegido ante la pandemia del coronavirus y se le realiza test, según una encuesta realizada a estos profesiones, en la que manifiestan una creciente preocupación ante las circunstancias en las que trabajan.

“Pequeño aumento” de contagios en niños

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que algunos hospitales han detectado un pequeño aumento de los casos de coronavirus en menores de 10 años, pero ha pedido prudencia a la hora de valorar estos datos.

 Cataluña plantea que Barcelona se quede en la fase 0

El Govern de Cataluña pedirá al Ministerio de Sanidad que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Cataluña central pasen a la fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes, día 18, con lo que la ciudad de Barcelona quedará una semana más en la 0.

La Fiscalía no ve inactividad del Gobierno en el reparto de EPI

La Fiscalía del Tribunal Supremo no encuentra argumentos suficientes en la demanda presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que sustenten la acusación de “inactividad de la Administración” a la hora de dotar de EPI frente al covid-19 en los hospitales. No obstante, el Ministerio Público no pide el archivo total del caso y se muestra favorable a la continuación del procedimiento para obtener una resolución de fond

¿Qué pasa con el apartamento de Ayuso? 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva más de dos meses viviendo en uno de los 37 apartahoteles de la cadena Room Mate que el empresario Kike Sarasola dispone en el centro de Madrid.

 Bruselas propone corredores seguros entre países

La Comisión Europea (CE) aboga por el establecimiento de corredores seguros entre países con situaciones epidemiológicas similares, dentro de un plan de tres fases para reactivar el turismo, muy castigado por la emergencia sanitaria del coronavirus,

 Madrid se presenta para la fase 1

La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 18 de mayo, han confirmado fuentes del Gobierno regional.

 No habrá Fallas este año

La Comunidad Valenciana ha suspendido definitivamente las Fallas 2020, tanto en la ciudad de Valancia como en los pueblos de su área metropolitana que forman parte de la Junta Central Fallera (JCF), tras la reunión mantenida este miércoles por la tarde entre el concejal de Cultura Festiva y presidente de la entidad, Carlos Galiana, y diferentes representantes del ámbito fallero.

¿Qué piden las CCAA?

Este lunes 11 de mayo, media España estrenó la fase 1: reapertura de terrazas (las que abrieron), reuniones de amigos y familiares... mientras la otra media se quedó a la espera. Sanidad sentenció que solo el 51% de la población estaba en disposición de dar ese paso adelante en la desescalada.

 El jueves se decidirá el cierre de curso

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúne mañana con los consejeros educativos para debatir cómo acabar el curso de acuerdo a las fases de desescalada del estado de alarma a las que están optando las comunidades, y en las que se incluye la celebración de la prueba de acceso a la Universidad, EBAU.

 La vuelta al cole en Francia

Este martes, Francia reabrió los colegios bajo estrictas medidas de seguridad. El país vecino, con casi 180.000 casos y 27.000 muertos, según los datos de la universidad Johns Hopkins publicados a última de este martes, daba un importante avance en la desescalada.