Cuando sepas lo que te cuesta la multa por salir a comprar en pareja, seguro que te lo piensas dos veces

Cuando sepas lo que te cuesta la multa por salir a comprar en pareja, seguro que te lo piensas dos veces

Es lógica pura.

Pareja en un supermercadoGETTY IMAGES

La cuarentena por el coronavirus obliga a quedarse en casa. Sólo se puede salir en contadas ocasiones y una de ellas es para hacer la compra. Esas salidas tienen que hacerse de forma individual, “salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada”.

Más de un mes después de decretarse el estado de alarma, la norma no termina de calar y hay gente que sigue yendo al supermercado en pareja.

Hay un detalle que se les pasa por alto: por mucho que se pueda salir al supermercado o por mucho que ciertos viajes en coche se puedan hacer acompañados, ir a la compra en pareja se puede considerar “una desobediencia o resistencia a la autoridad (infracción grave)”, según explica Carlota Zapata, experta en derecho administrativo de Legalitas. Estas sanciones van de 601 a 30.000, depende de la gravedad de lo que se ha hecho.

“Entiendo que irían de 601 a 900 o a 1.000 euros, pero aún no ha habido ninguna multa de este tipo, sólo proposiciones a la Delegación de Gobierno”, continúa. La Guardia Civil o la Policía propone la multa y establece la gravedad, pero quien tiene la última palabra en estos los sentidos es el otro organismo.

Todas las multas son individuales, por lo que cada persona sería sancionada y la sanción sería doble

El asunto no termina ahí. “Todas las multas son individuales”, apunta Daniel Amelang, de red-juridica.com, que aclara que cada persona recibiría una penalización. Si tirando por lo bajo, la multa es de 601 euros, la simple idea de ir dos a comprar sin ninguna justificación se penaliza con 1.202 euros. De elevarse a 900, subiría a 1.800, y así sucesivamente.

Vigilancia en el supermercado

Las autoridades no son las únicas que están pendientes de que se cumpla con la norma, los propios trabajadores de los supermercados se están encargando de velar por su cumplimiento.

Si no se hace y se dan cuenta de que una persona no va sola, pueden llamarle la atención, pedirle que abandone el local e impedirle hacer la compra.