Detienen al número 2 del partido neonazi Amanecer Dorado que se había fugado

Detienen al número 2 del partido neonazi Amanecer Dorado que se había fugado

Jristos Pappás era el único miembro de la formación griega ilegalizada que faltaba por entrar en prisión.

El fundador del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos, durante el juicio por el que se ilegalizó a la formaciónARIS MESSINIS via AFP via Getty Images

La Policía griega ha arrestado al exdiputado del partido neonazi Amanecer Dorado, Jristos Pappás. Era el único miembro de la cúpula que aún no había entrado en prisión tras la condena a los líderes a más de 13 años el pasado octubre.

Fugado desde hacía nueve meses, la teoría predominante era que había conseguido salir del país. No fue así, se había ocultado en un apartamento de Zografu, un suburbio en el este de la capital griega. Junto a él fue detenida una mujer de 52 años de origen ucraniano, que recibió la ciudadanía griega en 2015, por presuntamente haber cobijado a Pappás en su huida.

La última vez que se vio al exdiputado en público fue el 1 de octubre, cuando cumplió su obligación de presentarse en su comisaría de Policía local. Según medios locales, habría estado escondido en el apartamento durante estos nueve meses.

¿Quién es Jristos Pappás?

Pappás, que anunció mediante su abogado que no pensaba acatar el dictamen, fue uno de los líderes ideológicos de Amanecer Dorado y proviene de una familia de extrema derecha. Su padre, teniente general, tomó parte en el golpe de Estado de 1967 que llevó a la dictadura de los Coroneles.

Creado a comienzos de la década de 1980 por el líder de la formación, Nikolaos Mijaloliakos, Amanecer Dorado fue durante unos 30 años el grupúsculo más violento de la extrema derecha helena.