El Gobierno tiene ya 164 'síes' a sus Presupuestos a tres días de la votación

El Gobierno tiene ya 164 'síes' a sus Presupuestos a tres días de la votación

PNV, Más País, Compromís, CC y PRC han anunciado ya su voto favorable.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Senado.Europa Press News via Getty Images

A falta de tres días para la votación del próximo jueves, el Gobierno tiene prácticamente atada la votación de los Presupuestos Generales del Estado, con muchos más síes que noes a sus cuentas para 2023, fundamentales para atar el final de la legislatura.

A los 152 votos asegurados de la coalición (120 del PSOE y 32 de Unidas Podemos) se han sumado en los últimos días los votos favorables del PNV (6), de Más País y Compromís (3), de Coalición Canaria (2) y del PRC (uno).

Esto hace que el Ejecutivo tenga atados, al menos, 164 votos favorables a sus Presupuestos para este jueves.

Enfrente, 159 noes que son la suma de los votos del PP, Vox y Ciudadanos (88, 52 y 9), de la CUP y de Junts (dos y cuatro) y de otros cuatro diputados del Grupo Mixto (dos de UPN, uno de Foro Asturias y uno ex de Ciudadanos).

En el aire quedan todavía los 18 votos que suman ERC (13) y Bildu (5), cuyas posturas no se dilucidarán hasta casi el mismo día de la votación.

Tampoco se conoce qué votará Teruel Existe, que sigue negociando con el Ejecutivo, y el PDeCAT, cuyo sentido del voto de sus cuatro diputados también depende del avance de las conversaciones con el Gobierno.

Lo que sí se conoce es lo que hará Néstor Rego, diputado del BNG, que ya ha anunciado la abstención de su partido.

Para aprobar los Presupuestos, el Ejecutivo necesita este jueves más síes que noes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost