POLÍTICA
15/04/2020 09:12 CEST | Actualizado 15/04/2020 11:55 CEST

El Gobierno y las comunidades deciden este miércoles cómo cerrar el curso escolar

Estudiarán si se evalúa la formación no presencial de los alumnos, así como los contenidos y el formato de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU), entre otros asuntos.

EFE
Aula vacía por el coronavirus.

El Gobierno y las comunidades se reúnen este miércoles para tratar de definir el cierre del curso escolar tras la clausura de las aulas por el coronavirus y decidir si se evalúa la formación no presencial de los alumnos, así como los contenidos y el formato de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU), entre otros asuntos.

Según las previsiones, las perspectivas ante la finalización del curso 2019-2020 en el contexto de la situación sanitaria creada por la COVID-19 centrarán la reunión que la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el de Universidades, Manuel Castells, mantendrán con los respectivos consejeros autonómicos.

El pasado 25 de marzo, Celaá se reunió por última vez con los responsables educativos de las comunidades en un encuentro en el que se decidió celebrar entre el 22 de junio y el 10 de julio la EBAU en su convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria, así como cambiar su modelo y contenido para “no perjudicar a nadie”, según explicó la ministra.

En el encuentro de este miércoles, Gobierno y comunidades tendrán que determinar “las circunstancias del momento” y “ver cómo transitamos el final del curso”, sin que ningún alumno lo pierda por la pandemia.

Por su parte, Castells y los consejeros deberán definir cómo se va a terminar el curso -la mayoría de las universidades ya han comunicado que se hará de forma no presencial-, así cómo el método de evaluación de los estudiantes si no se vuelven a abrir las aulas.

En su última reunión, el Consejo Escolar del Estado (CEE), el máximo órgano consultivo en materia educativa, pidió que se evitaran las repeticiones de curso, que se mantuviera el calendario escolar aprobado a principio del mismo y que se evaluara lo impartido en clase y “online”, según las circunstancias de cada alumno para que ninguno se vea perjudicado por la brecha digital.

Un documento que representa a toda la comunidad educativa y que podría ser tenido en cuenta por Celaá y los consejeros, a los que varias ONG y expertos han pedido este martes que “dejen de lado sus diferencias”, que pongan fin a la incertidumbre y que, como los países europeos de nuestro entorno, tomen medidas educativas “concretas y atrevidas”.

Celáa asegura que la repetición va a ser “una excepción”

En la sesión de control de este miércoles, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que no va a presionar a Sanidad para que abrir los colegios y ha afirmado que en la evaluación de este curso escolar “la repetición” va a ser una “excepción” y no tendrá “nada que ver con las causas del coronavirus”.

“Hemos hablado mucho con los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas y estamos en línea, vamos a propiciar un gran acuerdo que proporcione certidumbre a las familias en un momento de incertidumbre, y que nos permita atravesar el fin del curso 19-20 apoyándonos también en el 20-21 para resolver, siendo la promoción la regla general y la repetición, la excepción, que nada tendrá que ver con las causas del coronavirus”, ha subrayado Celaá.

Preguntada sobre la brecha digital que impide que algunos alumnos sigan el curso desde sus casas, la ministra ha asegurado que están “preocupados” pero que esta brecha está detrás de otra, “una brecha social” que “no es tan fácil de resolver, que no se resuelve en 24 horas”, pero ha asegurado que, en cualquier caso, están trabajando con todas las administraciones educativas “coordinadamente”.

 

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