El PP de Moreno amplía su mayoría absoluta con caídas de PSOE y Vox, según el CIS andaluz

El PP de Moreno amplía su mayoría absoluta con caídas de PSOE y Vox, según el CIS andaluz

Lograría el 45,5% de apoyos, lo que supone 2,4 puntos más de los que ahora tiene. Los socialistas caen tres y la ultraderecha retrocede dos. Por Andalucía avanza levemente.

Juanma Moreno, en su escaño en el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento andaluz. 
Juanma Moreno, en su escaño en el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento andaluz. CRISTINA QUICLER via Getty Images

El PP ampliaría hasta los 60 escaños su mayoría absoluta en Andalucía en unas elecciones autonómicas, mientras que el PSOE perdería entre dos y tres escaños (27-28) y Vox bajaría hasta cuatro diputados (10-11), con una importante subida de Por Andalucía, que duplicaría resultados (10-11), según el barómetro de la Fundación Centra.

Este estudio, realizado entre los pasados días 13 y 26 de septiembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, refleja que el partido que dirige Juanma Moreno cosecharía el 45,5% de apoyos, lo que supone 2,4 puntos más que en los comicios del pasado 19 de junio, y que le reportarían entre 58 escaños -los que tiene ahora- y 60.

El PSOE perdería tres puntos en porcentaje de votos, con un 21,1 %; Vox se dejaría dos puntos (11,5 %); Por Andalucía igualaría a esa formación subiendo casi cuatro puntos (11,4 %); y Adelante Andalucía se quedaría prácticamente igual con un 4,9 % de los votos, que le supondrían entre 1 y 2 diputados.