Así te hemos contado el quinto día de la jornada de Ucrania

Así te hemos contado el quinto día de la jornada de Ucrania

Tras la primera negociación entre Ucrania y Rusia con "avances" volverán a sentarse "en los próximos días", mientras Putin activa las fuerzas de disuasión nuclear y sus tropas intensifican los ataques.

Las delegaciones ucraniana y rusa negocian en Gomel (Bielorrusia).SERGEI KHOLODILIN / EFE

La guerra de Ucrania cumple este lunes su quinto día. Lo cumple igual que los anteriores, con Kiev —y también Járkov— bajo el bombardeo de las fuerzas rusas pero una novedad crucial: han tenido lugar las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania.

El encuentro, de más de cinco horas en suelo bielorruso entre ambas delegaciones ha servido como punto de partida, de la que han salido “ciertos avances”. Las dos delegaciones se emplazan a una nueva cita “en los próximos días”.

Pero la tensión no decae. Ni a nivel bélico, con una decena amplia de grandes frentes activos, ni a nivel político. Bielorrusia se ha alineado con la amenaza nuclear del mandatario ruso, Vladímir Putin, después de que Alekxander Lukashenko haya abierto la puerta al despliegue de armamento de este tipo en suelo bielorruso. Mientras, el rublo ha sufrido una caída histórica de más del 30%, mientras el banco central de este país trata de garantizar la liquidez de las entidades bancarias liberando fondos.

Así te hemos contado en El HuffPost, minuto a minuto, toda la información sobre la quinta jornada de la guerra de Ucrania:

7:15 Cerramos el directo

Damos por finalizada la cobertura de la quinta jornada desde que estalló el conflicto en Ucrania por la invasión rusa. Puedes seguir toda la información sobre el sexto día desde aquí.

07:00 Un convoy de más de 40 kilómetros se dirige a la capital de Ucrania, según imágenes satelitales estadounidenses

Un convoy de más de 40 kilómetros de largo ha sido avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies.

De hecho, imágenes satelitales adicionales de Maxar han mostrado que Rusia ha continuado aumentando la cantidad de vehículos militares, poder aéreo y armamento en Bielorrusia. Desde la ciudad de Brest, en el este del país, hasta Gomel, en el oeste, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

  Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra el extremo sur del convoy en la autopista T-1011 a lo largo del extremo este del aeropuerto Antonov cerca de Kiev, Ucrania.EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

06:52 Ucrania acusa a las fuerzas rusas de utilizar bombas termobáricas, prohibidas por la Convención de Ginebra

06:37 Mueren 70 soldados ucranianos en un ataque ruso

El ataque ruso a una unidad militar en Okhtirka, una ciudad al este del país, ha matado al menos a 70 soldados ucranios, ha informado este martes el jefe de la región, Dmitro Zhivitski, según publica el medio local The Kyiv Independent.

06:24 China comienza la evacuación de sus ciudadanos en Ucrania

China ha evacuado de Ucrania al primer grupo de ciudadanos chinos, entre los que se encuentran 200 estudiantes residentes en Kiev y 400 en Odesa, y prevé sacar del país a otras mil personas este martes, según ha informado la Embajada de China en Ucrania, citada por el diario local Global Times.

Los estudiantes evacuados en autobuses fueron despedidos por el embajador chino, Fan Xianrong, que les deseó un buen viaje a la vecina Moldavia, a donde llegaron tras un trayecto de seis horas.

06:12 António Guterres: “La gente de Ucrania quiere y necesita la paz. Necesitamos la paz ahora”

“En ciudades de todo el mundo, la gente sale a la calle y exige el fin de la guerra. La gente de Ucrania quiere y necesita la paz. Necesitamos la paz ahora”, ha escrito en Twitter el secretario general de la ONU, António Guterres.

06:05 Mastercard bloquea a varias instituciones financieras rusas

05:38 Suenan las sirenas antiaéreas durante la noche en distintas regiones de Ucrania

05:32 Zelenski afirma que Ucrania recibió “algunas señales” en la negociación con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado esta noche que Ucrania ha recibido “algunas señales” de Rusia durante la negociación entre representantes de ambos países el lunes, pero aún no es el resultado que le gustaría tener.

“Hasta el momento, no tenemos el resultado que nos gustaría tener. Rusia ha expresado sus puntos, nosotros los nuestros para poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda”, ha dicho Zelenski al comentar el resultado del encuentro en la frontera ucraniano-bielorrusa.

Zelenski ha denunciado que mientras las negociaciones continuaban no cesaban las hostilidades en Ucrania. “Creo que Rusia quiere presionar con ese método poco astuto, pero que no pierda el tiempo, esa táctica no funciona con nosotros”, ha apuntado.

05:26 Warner Bros. anuncia que cancela en Rusia el estreno de The Batman, planeado para este viernes

05:17 Más de 6.400 detenidos en las protestas en Rusia contra la invasión de Rusia

Al menos 413 personas han sido detenidas este lunes en Rusia durante las protestas contra la guerra en Ucrania, lo que eleva a 6.440 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones el jueves.

Alrededor de la mitad de las detenciones 3.126, se han producido durante las protestas en Moscú, mientras que 2.084 personas han sido arrestadas en San Petersburgo, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info, tal y como recoge la agencia DPA.

La invasión de Ucrania está llevando a mucha gente a protestar en las calles rusas. En este sentido, las fuerzas de seguridad rusas están reprimiendo a los manifestantes.

05:02 España facilitará el acceso a la universidad a los refugiados ucranianos

El Gobierno, a través del Ministerio de Universidades, se ha comprometido a facilitar el acceso a la universidad y a apoyar a todos aquellos estudiantes y docentes ucranianos que se hayan visto obligados a marcharse de su país por la invasión de Rusia a Ucrania.

Así lo ha asegurado el ministro de Universidades, Joan Subirats, en una entrevista con la agencia EFE, en la que ha defendido totalmente la postura del Gobierno de España y de la UE y la “dureza” de las medidas adoptadas ante lo que considera una “vulneración flagrante del derecho internacional” por parte de Rusia.

04:14 La ONU cifra en 520.000 los refugiados por el conflicto en Ucrania

Naciones Unidas ha cifrado en cerca de 520.000 los refugiados que ha dejado hasta ahora el conflicto en Ucrania, el éxodo “más grande dentro de Europa” desde la guerra de los Balcanes, y ha alertado de que este número se podría incrementar en los próximos días.

“Esta cifra ha ido aumentando exponencialmente, hora tras hora, literalmente, desde el jueves. He trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años y rara vez he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido, seguramente el más grande dentro de Europa, desde las guerras de los Balcanes”, ha asegurado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

04:05 Australia aportará más de 50 millones de dólares para ayuda militar a Ucrania

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado este martes que aportará unos 70 millones de dólares australianos (unos 50,8 millones de dólares estadounidenses o 45,4 millones de euros) para financiar la capacidad militar de Ucrania, en respuesta a la invasión rusa de su territorio.

“Estamos hablando de misiles, municiones y de apoyarles en la defensa de su propio territorio, en Ucrania, y lo haremos en colaboración de la OTAN”, ha dicho Morrison en una rueda de prensa en Camberra, en la que ha asegurado que la ayuda militar letal y no letal “llegará rápido”.

03:52 Disney no estrenará sus películas en Rusia por la invasión de Ucrania

The Walt Disney Company ha comunicado que no estrenará sus nuevas películas en Rusia por la invasión de Ucrania. “Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, pausaremos el estreno de nuestras películas en Rusia, incluida la próxima Turning Red de Pixar”, ha dicho la compañía en un comunicado.

De momento, Disney es el único estudio de Hollywood que aplica esta medida.

03:36 Corea del Norte responsabiliza a EEUU de la guerra en Ucrania por su “política hegemónica”

Corea del Norte ha responsabilizado a Estados Unidos de causar el “incidente en Ucrania” con su “política hegemónica”, en el que supone el primer pronunciamiento oficial del régimen norcoreano sobre la guerra en Europa del Este.

Las causas de lo que denomina el “incidente de Ucrania” residen en “la política hegemónica de Estados Unidos y Occidente, que recurren habitualmente al despotismo y arbitrariedad en el trato hacia otros países”, ha afirmado un portavoz del ministerio de Exteriores en una entrevista con la agencia de noticias estatal KCNA.

03:28 Biden minimiza el riesgo de guerra nuclear pese a la “peligrosa” orden de Putin

Estados Unidos ha minimizado este lunes el riesgo de una guerra nuclear con Rusia y ha descartado un posible cambio en los niveles de alerta del arsenal estadounidense, aunque ha opinado que las medidas al respecto de Moscú son “peligrosas”.

Al terminar un acto en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha respondido con un tajante “no” a la pregunta de si los estadounidenses deberían estar preocupados por la posibilidad de una guerra nuclear.

Biden no ha hecho más declaraciones, pero su portavoz, Jen Psaki, ha analilzado después en mayor profundidad la orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de poner el potencial nuclear del país en estado de alerta o “régimen especial de servicio”.

“Creemos que la retórica provocativa sobre las armas nucleares es peligrosa y amplía el riesgo de cometer errores de cálculo. Debe evitarse, y no vamos a darle pábulo”, ha señalado Psaki en su rueda de prensa diaria.

“Seguimos analizando la orden del presidente Putin y en este momento no vemos razones para cambiar nuestros propios niveles de alerta”, ha continuado la portavoz, que ha añadido que “una guerra nuclear no puede ganarse”.

03:10 Macron ofrece su apoyo a las Fuerzas Armadas e insta a los militares franceses a ir a Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha emitido un mensaje en el que ha instado a las Fuerzas Armadas del país galo a ir a Ucrania porque “Francia sabe que puede volver a contar con sus ejércitos” y ha asegurado que “juntos haremos frente a esta crisis”.

“El ataque ilegal, directo y masivo desencadenado contra Ucrania el jueves 24 de febrero es la manifestación de poder más grave y desinhibida del régimen ruso desde el final de la Unión Soviética”, ha declarado Macron haciendo referencia a la operación militar que empezó Rusia en Ucrania el jueves pasado.

02:48 Ucrania asegura que EEUU le ha prometido más apoyo

El ministro de Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, ha afirmado este lunes que su homólogo estadounidense, Antony Blinken, le ha prometido más apoyos tras una llamada telefónica. “El secretario Blinken afirmó que el apoyo de EEUU a Ucrania se mantiene inquebrantable. Subrayé que Ucrania busca la paz, pero que mientras estemos bajo la agresión de Rusia necesitamos más sanciones y más armas. El secretario me aseguró ambos. Coordinamos más pasos”, ha escrito en Twitter.

02:27 Zelenski: “Hoy las fuerzas rusas han disparado brutalmente sobre Járkov con obuses de artillería. Es un crimen de guerra evidente”

02:14 Italia decreta el estado de emergencia para afrontar la acogida de refugiados ucranianos 

El Gobierno de Italia ha declarado “por unanimidad” el estado de emergencia hasta finales de año en una reunión del Consejo de Ministros para hacer frente a la esperada afluencia de personas refugiadas procedentes de Ucrania.

″(Italia) ha decidido declarar el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022 con el fin de garantizar el socorro y la asistencia a la población ucraniana en el territorio nacional como consecuencia de la grave crisis internacional en curso”, según informaciones recogidas por el diario italiano Il Giorno.

01:52 La EHF suspende a las selecciones y clubes de Rusia y Bielorrusia

La Federación Europea de Balonnano (EHF) ha decidido, tras la recomendación del Comité Olímpico Internacional, “suspender” a las selecciones nacionales, así como a los clubes de Rusia y de Bielorrusia, de las competiciones continentales por la guerra desatada por Rusia en Ucrania.

“Con efecto inmediato, se suspenden a las selecciones nacionales de Rusia y Bielorrusia, así como los clubes rusos y bielorrusos que compiten en competiciones europeas de balonmano. Esto es válido hasta nuevo aviso y se relaciona con todas las competiciones actuales a nivel de clubes y selecciones nacionales”, ha señalado la EHF a través de un comunicado.

01:28 Netflix se niega a cumplir con la nueva ley audiovisual de Rusia

Netflix ha informado que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país.

La legislación, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de marzo, obliga a Netflix y a otros servicios audiovisuales a emitir contenidos de medios afiliados al Kremlin como Channel One, la cadena de entretenimiento NTV y el Canal de la Iglesia Ortodoxa.

“Dada la situación actual, no tenemos planes de añadir esos canales a nuestro servicio”, ha señalado un portavoz de la compañía, citado por el diario The Wall Street Journal.

01:10 La tenista Svitólina se niega a jugar contra rivales rusas y bielorrusas

La tenista ucraniana Elina Svitólina, decimoquinta del ránking, anuncia que no jugará contra tenistas rusas y bielorrusas en protesta a la invasión rusa a su país, que ha contado con el apoyo de las autoridades bielorrusas. “Me gustaría anunciar que mañana no jugaré en Monterrey y no jugaré un solo partido contra tenistas rusos y bielorrusos”, ha declarado, citada por la agencia ucraniana Ukrinform.

00:58 Ucrania acusa a Rusia de lanzar una “bomba de vacío”

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, ha acusado a Rusia de haber utilizado una “bomba de vacío” o “bomba termobárica”, un explosivo más potente que los convencionales. “Usaron una bomba de vacío hoy, lo que está prohibido por la Convención de Ginebra”, ha señalado la diplomática tras reunirse este lunes con legisladores de EE UU.

00:47 La petrolera Shell anuncia que planea salir de todos los proyectos conjuntos que tiene con el gigante ruso Gazprom

La compañía ha señalado en un comunicado que renunciará a su 27,5% en la instalación de gas natural licuado de Sajalin-II, así como al 50% en los proyectos petrolífero de Salym y Gydan, en Siberia. Del mismo modo, Shell prevé dar por finalizada su participación en el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, cuya autorización ya había sido bloqueada por el Gobierno de Berlín.

“Estamos impactados por la pérdida de vidas en Ucrania, que deploramos, resultantes de un acto sin sentido de agresión militar que amenaza a la seguridad europea”, ha afirmado en un comunicado el consejero delegado de Shell, Ben van Beurden.

00:33 Facebook restringirá en la UE a los medios rusos controlados por el Kremlin

La tecnológica Meta ha confirmado que restringirá en sus redes sociales, que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp, el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso, por petición de la Unión Europea.

El responsable de asuntos globales de Meta (anteriormente conocida como Facebook), Nick Clegg, ha asegurado en un comunicado que la compañía ha recibido múltiples peticiones de Gobiernos europeos en relación a los medios controlados por el Kremlin.

“Dada la naturaleza excepcional de esta situación, restringimos el acceso a RT y Sputnik en este momento”, ha dicho. Asimismo, el directivo ha explicado que “trabajarán de manera próxima” con las autoridades sobre este asunto.

00:25 Canadá enviará a Ucrania sistemas antitanque y munición por la invasión rusa

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado este lunes el envío a Ucrania de sistemas antitanque y munición para combatir la invasión rusa, a la vez que Canadá estudia prohibir las importaciones de petróleo de Rusia.

Durante una comparecencia ante la prensa, Trudeau ha dicho que se trata del tercer envío de material militar de Canadá a Ucrania y el primero de armamento letal, ya que hasta ahora se había mandado al país europeo cascos, chalecos antibalas, máscaras de gas y sistema de visión nocturna.

El primer ministro canadiense también ha declarado que Canadá proporcionará aviones militares de transporte para el envío de suministros. “Hoy estamos anunciando que suministraremos a Ucrania con sistemas de armas antitanque y munición modernizada”, ha señalado Trudeau.

00:16 Zelenski denuncia crímenes de guerra y pide una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este lunes que Rusia ha cometido crímenes de guerra y en particular el “brutal” bombardeo sobre la ciudad de Járkov. Por ello ha solicitado una zona de exclusión aérea.

“Hoy las fuerzas rusas han disparado brutalmente sobre Járkov con obuses de artillería. Es un crimen de guerra evidente”, ha afirmado Zelenski en un discurso televisado este lunes.

“Járkov es una ciudad pacífica. Hay zonas residenciales pacíficas, sin instalaciones militares. Decenas de relatos de testigos demuestran que no son disparos perdidos sino una destrucción intencionada. Los rusos sabían dónde disparaban”, ha explicado.

00:05 El Pentágono avisa de que Rusia todavía no ha movilizado a todas sus fuerzas

El Pentágono ha elogiado la “resistencia” de los ucranianos frente a la invasión rusa, pero ha advertido de que Moscú todavía no ha movilizado a todas sus fuerzas y ha pedido no cometer el error de infravalorar las capacidades de Rusia.

23:56 Estados Unidos anuncia el cierre de su Embajada en Minsk

Estados Unidos ha anunciado este lunes la clausura de su Embajada en Bielorrusia. Además, Washington ha instado a todos sus ciudadanos a que abandonen Bielorrusia lo antes posible, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y con el apoyo del régimen de Bielorrusia. La embajadora estadounidense en Minsk, Julie Fisher, publicó un tuit en el que se ve una fotografía de cómo se arriaba la bandera estadounidense de la sede diplomática.

23:45 Putin prohíbe transferir divisas al extranjero

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha prohibido este lunes transferir divisas al extranjero y ha ordenado a las empresas con actividades económicas en el extranjero en el marco del comercio exterior convertir el 80% de sus ingresos en rublos, según un decreto firmado este lunes por el mandatario para defender a Rusia de las sanciones occidentales.

“A partir del 28 de febrero, los residentes que participen en actividades económicas en el extranjero deberán realizar la venta obligatoria de divisas por un monto del 80% del monto de divisas acreditado en sus cuentas en virtud de contratos de comercio exterior con no residentes (...)”, indica el decreto.

23:39 La UE añade a 26 oligarcas, empresarios y periodistas a su lista de sancionados

La Unión Europea ha añadido este lunes a 26 oligarcas y empresarios rusos en activo en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como miembros del gobierno, personalidades militares de alto nivel y “propagandistas”, así como a una entidad relacionada con el gas, a su lista de sancionados por el ataque de Rusia a Ucrania.

“Con estas sanciones adicionales, nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y se benefician financieramente del sistema. Estas sanciones expondrán la riqueza de la élite de Putin. Quienes permitan la invasión de Ucrania pagarán un precio por su acción”, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Las medidas restrictivas de la UE, que ahora se aplican a un total de 680 personas y 53 entidades, incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista, así como la posibilidad de entrar o transitar por el territorio comunitario.

23:23 El fiscal de la Corte Penal Internacional pide abrir una investigación por crímenes de guerra en Ucrania 

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha anunciado que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.

La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, tal y como adelantó en diciembre de 2020 la antecesora de Khan, Fatou Bensouda. Pero el jurista británico ha añadido que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania.

23:10 Líderes de ocho países del este europeo respaldan la adhesión a la UE de Ucrania

Los líderes de ocho países del este de Europa han expresado su respaldo a la petición para el ingreso inmediato en la Unión Europea formulada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Nosotros, los presidentes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia consideramos que debe darse una perspectiva inmediata de adhesión a Ucrania”, exponen los líderes, según el documento difundido en la página web del presidente polaco, Andrzej Duda.

La carta abierta solicita que se permita abrir de inmediato un procedimiento para la formalización de la candidatura de ingreso, como base para la apertura de negociaciones.

23:04 La ONU informa de tropas rusas cerca de la mayor central atómica de Ucrania

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sido informado por las autoridades ucranianas de que hay tropas rusas cerca de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande del país, y ha vuelto a advertir de que hay que evitar acciones militares que supongan un riesgo de seguridad.

La fuerzas rusas están ya operativas cerca de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, pero aún no han entrado, señala el OIEA en un comunicado en el que se remite a la información facilitada por el Ministerio de Exteriores ucraniano.

Ucrania ha informado al organismo atómico de la ONU que sus quince reactores, repartidos en cuatro ubicaciones, siguen funcionando de forma segura.

 

22:55 Detienen al alcalde de Kupiansk por presuntamente entregar la ciudad a los rusos

Gennady Matsegor, ha sido detenido por la Fiscalía. Según el jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Synegubov, mientras los soldados ucranianos combatían a las tropas rusas, Matsegor habría iniciado una negociación con el Ejército ruso para entregarles el dominio de la ciudad.

Ahora, la Fiscalía de la ciudad ha abierto un proceso penal contra el alcalde, representante de la formación prorrusa OPZH, a quien acusan de traición, apunta el medio ucraniano HB.

22:46 Noruega también enviará armas a Ucrania y rompe una tradición desde 1959

El país, miembro de la OTAN pero no de la UE, rompe la tradición de no exportar armas a países en guerra o peligro de guerra desde 1959. Serán 2.000 lanzagranadas anticarro M72 “para defender la tierra contra la agresión militar de Rusia”, ha explicado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, en una nota de prensa oficial del Gobierno.

22:38 El balance del quinto día de guerra

Por Miguel Fernández Molina.

22:27 EEUU expulsa a 12 miembros de la delegación diplomática rusa ante la ONU

Las autoridades estadounidenses han declarado ‘persona non grata’ y por tanto decretado la expulsado del país de doce miembros de la delegación diplomática rusa ante la ONU, según ha revelado el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

22:15 La entrevista a Pedro Sánchez, al detalle

Por Roberto Caubilla.

22:01 Sánchez, sobre Casado: “Le agradezco su apoyo”

“Es el presidente del PP hasta que decidan autónomamente otra persona y tengo que agradecerle al líder de la oposición, la posicion que ha tenido, un apoyo rotundo, claro. Como agradezco las llamadas con los expresidentes, un caudal de conocimiento”.

“En su última fase (por Casado) nos hemos podido entender en un tema tan decisivo para España como la invasión de Ucrania”.

21:58 Sánchez, sobre el papel de la energía nuclear

“Hemos planteado un calendario de cierre de las nucleares de acuerdo con el sector, porque no son competitivas ni financieramente sostenibles. España ha apostado claramente por las renovables, que son competitivas”.

21:53 Sánchez: “España tiene garantizado el suministro de gas”

“Somos uno de los países con mayores reservas pero habrá que diversificar las energías como ya ha hecho este Gobierno”.

“El miércoles en el Congreso voy a proponer que si estamos todos unidos en las sanciones debemos unirnos en las respuestas económicas a nivel doméstico”.

“Europa no puede depender en un 40% del suministro de gas de Rusia”.

21:52 Sánchez anuncia que extenderá “las medidas para que puedan vivir y trabajar legalmente en España”

Son alrededor de 100.000 personas. También manda un mensaje al pueblo ruso, al que España “quiere” y contra el que no va en este conflicto. “No tenemos nada contra el pueblo ruso”:

21:50 Sánchez: “Ucrania es importante para España porque afecta a las fronteras europeas”

21:49 Sánchez: “Rusia está extendiendo sus tentáculos en África”

El presidente habla del Sahel y de Mali, donde grupos afines a Putin están “moviéndose”

21:48: Sánchez “Hay que hacer un avance en política exterior y de seguridad. Tenemos que ser mucho más autónomos

21:43 Sánchez: “Las sanciones durarán hasta que Putin abandone Ucrania”

“Un primer error estratégico, considerar que la UE no iba a estar unida en torno a la respuesta. El rublo se ha pegado un batacazo, también la Bolsa... Son sanciones que conforme pasen los días se van a ver agravadas y posiblemente haya más. Es importante que él sea consciente de que todas las sanciones durarán lo que sea necesario hasta que Putin abandone Ucrania y respete la integridad territorial del país”.

21:41 Sánchez: “El debate de Ucrania en la UE se va a dar aunque hay diferentes opiniones”

Habla de un proceso largo en la posible entrada de Ucrania en la UE, que actualmente tienen “mecanismos de cooperación”

21:39 Sánchez: “Putin no acepta a la Unión Europea y trata de dividirla”

Él lo ve como una amenaza. Y lo que intenta hacer es acercarse con fake news tratar de dividir a la UE y se ha encontrado lo contrario, una UE que ha sido tajante en la respuesta. No solamente se juega la integridad de Ucrania, sino el cuestionamiento del proyecto europeo.

“Las sanciones van a durar hasta que Putin retire todas, todas, sus tropas de Ucrania”.

21:36 Pedro Sánchez: “Estamos siendo testigos de una amenaza a la humanidad y la seguridad europea, tenemos que responder de forma europea”

El presidente del Gobierno es entrevistado en el Telediario: “Actuamos en ámbitos humanitarios con ayuda a través de Polonia,  con la provisión de material defensivo y la activo del fondo de mencanismo europeo para la paz. Se van a destinar 450 millones para material ofensivo y 50 para ayuda humanitaria.

21:34 La reacción del embajador ruso en la ONU

21:23 Ucrania informa de que ninguno de sus reactores nucleares ha sufrido daños

Se ha dirigido a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que había mostrado su “grave preocupación por la seguridad en el actual conflicto”, en palabras del director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi.

21.03 Turquía cierra el estrecho del Bósforo

Ningún navío militar, sea cual sea su origen, podrá cruzar el estrecho del Bósforo, según ha anunciado el Gobierno turco. Sí que podrán aquellos que tengan su base en el Mar Negro, como los de Rusia o Ucrania.

20.57 EEUU ordena la expulsión de 12 diplomáticos rusos de la misión de este país en la ONU y les urge a salir antes del 7 de marzo

20.50 La UE garantizará el suministro eléctrico y de combustibles a Ucrania

Según han acordado los ministros de Energía de los Veintisiete.

20.37 Habla ante los medios Vasily Nebenzya, embajador ruso en la ONU tras la reunión extraordinaria

“La militarización de Ucrania es una amenaza para nosotros. Algún día Ucrania será miembro de la OTAN y eso no lo podemos permitir”

“Yo no lo llamo guerra porque eso significa pérdida de todos los derechos. Nuestros objetivos son militares y no tocamos las infraestructuras civiles”

“Tenemos los países de la OTAN en nuestras fronteras. La seguridad de un país no se puede conseguir dañando la seguridad de otro país. La OTAN se ha expandido al Este de Europa olvidando sus promesas y rompiendo sus compromisos”

“Se están contando muchas mentiras y las explosiones de Kiev no son verdaderas, son en los suburbios de Kiev”

“Sobre los edificios destruidos, nuestros militares nos dijeron que no fueron atacados por misiles rusos. Nosotros no tenemos objetivos civiles”

“No quiera Dios que usemos armas nucleares. Las hemos puesto en alerta porque Rusia sufre hostilidades por parte de Occidente”

20.36 Quinto día de manifestaciones en Barcelona

Unas 200 personas, la mayoría de origen ucraniano, según EFE.

20.32 Rusia contabilizada la destrucción de 1.146 objetivos militares desde el inicio de la invasión

El parte militar más actualizado sitúa entre los objetivos atacados 31 puestos de mando y comunicación. 81 baterías antiaéreas, 75 estaciones de radar, 331 carros de combate y vehículos blindados, 42 aviones y helicópteros, 51 lanzagranadas, 147 piezas de artillería y morteros y 263 vehículos militares especiales.

20.26 ¿Cómo es la personalidad de Putin? Esto dice un experto psicólogo del presidente ruso

20.23 Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU: “Estamos contentos con que la comunidad se ha alzado en defensa de la soberanía de Ucrania”

Ante los movimientos de países tradicionalmente neutrales como Suiza o Finlandia.

20:14 La próxima reunión se llevará a cabo en unos días en la frontera polaco-bielorrusa con Ucrania

“Hay un acuerdo correspondiente”, ha anunciado el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski.

20:06 José Andrés, solidario en Ucrania

19:48 El Europarlamento votará mañana martes una resolución para que Ucrania sea candidata a la UE

Este mismo lunes, Zelenski ha firmado la petición formal para entrar en la Unión Europea.

19.35 La UE ve un “impacto enorme” en las últimas sanciones a Rusia

Los ministros de las principales economías de la UE, el Banco Central Europeo  y la Comisión Europea creen que tendrán un impacto “masivo, sistémico e inmediato”, en relación al tercer paquete de sanciones, con la congelación de activos del Banco Central Ruso. “El impacto se ha visto las tasas de interés, la devaluación del rublo y los mercados bursátiles”, según fuentes del Ejecutivo galo tras una reunión por videoconferencia.

19:25 Ucrania ofrece dinero y amnistía a los soldados rusos que se rindan; la otra opción es “morir en una guerra injusta”

“Ofrecemos a los soldados rusos una opción: morir en una guerra injusta o una amnistía total y 5 millones de rublos en compensación (algo más de 42.000 euros). Si deponen las armas y se entregan voluntariamente”.

19:17 ¿Quiénes son los miembros del Grupo Wagner? 

19:05 El gráfico que explica el hundimiento del rublo ruso

En menos de una semana, se desploma su valor frente al dólar y el euro. Ahora mismo, 100 rublos equivalen a 0,85 euros y 0,95 dólares y pierde hasta un 40%.

18:47 UEFA y FIFA confirman la suspensión de Rusia y sus equipos de todas las competiciones: Rusia, fuera del Mundial

Esta decisión, que ya se había adelantado a la espera del anuncio oficial, implic la exclusión de Rusia del Mundial de Catar 2022 y del Spartak de Moscú de la Europa League.

18:45 Nuevas explosiones fuertes en Kiev

laSexta informa, con un corresponsal en la capital ucraniana, de que se han vuelto a oír potentes explosiones en los últimos minutos

18:37 Sánchez con la presidenta de Georgia para trasladar el apoyo de España a su soberanía e integridad territorial

El presidente español explica en su Twitter que ha mantenido una llamada con Salome Zourabichvili, con la que comparte la preocupación “por la inaceptable agresión de Putin a Ucrania”.

18.25 El Parlamento ucraniano pide el despliegue de ‘cascos azules’ de la ONU

Y también han pedido a la ONU que retire a Rusia de la condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de su derecho a veto, que ha ejercido para evitar una condena de la invasión lanzada el pasado 24 de febrero.

  Soldado español en el contingente de la paz.picture alliance via dpa/picture alliance via Getty I

18:13 Más sobre la primera reunión entre Rusia y Ucrania: las dos versiones

Desde Kiev se apunta que “para que estas decisiones tengan alguna oportunidad de implementación y una solución logística, las partes se retiran para consultas a sus respectivas capitales”.

“Las partes discutieron la posibilidad de un segundo encuentro en los próximos días para dar un desarrollo concreto a los temas (abordados)”, ha sido la valoración del asesor de la oficina presidencial, Majaíl Podolyak.

Fuentes de Moscú también valoran la existencia de posibilidades en la vía diplomática: “El resultado principal es que se llevaron a cabo las negociaciones, las partes se escucharon. Encontramos una serie de puntos importantes en los que es posible lograr avances”.

“Por el momento me abstendré de extenderme, ya que eso hay que verificarlo con el liderazgo de nuestro país, y esto se hará a lo largo de las próximas 24 horas. Después de eso, volveremos a los contactos con la parte ucraniana y podrá establecer la fecha y hora exactas para la próxima ronda de negociaciones”, apuntaba  Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma.

17:56 Finlandia también se posiciona con Ucrania y le enviará armamento

El país nórdico, frontera con Rusia, no está en la OTAN pero opta por colaborar con Ucrania.

Recientemente, Putin amenazó a Finlandia (y a Suecia) con consecuencias si quisieran entrar en la Alianza Atlántica.

17:53 Ucrania valora “ciertos avances” tras la primera negociación con Rusia

El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak confirma que “las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances”.

17:43 Termina la primera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia; seguirán reuniéndose “en los próximos días”

La reunión inicial ha durado cinco horas de conversaciones, informó Leonid Slutski, uno de los miembros de la delegación rusa.

“La siguiente reunión tendrá lugar en los próximos días, apunta Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma a la televisión pública rusa.

17:37 Reino Unido prohibirá los barcos rusos en sus puertos

Hoy he escrito a todos los puertos del Reino Unido pidiéndoles que no proporcionen acceso a ningún buque con pabellón, registrado, propiedad, controlado, fletado u operado por Rusia. Dada la acción de Putin en #Ukraine , he dejado en claro que estos barcos NO son bienvenidos aquí con la prohibición de seguir la legislación, dice el ministro de Transporte británico, Grant Shapps.

17:31 Los mapas que deja el quinto día de guerra: el avance de Rusia y los puntos donde se desarrollan las batallas principales

Por Miguel Fernández Molina.

17:11 Zelenski firma la solicitud para la entrada de Ucrania en la Unión Europea

  El presidente de Ucrania firma el documentoVOLODIMIR ZELENSKI

16:54 La FIFA anunciará la exclusión de Rusia del Mundial de Fútbol de Catar 2022

La decisión que va a tomar el máximo organismo del fútbol llega tras la recomendación del COI a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos”.

16:52 Borrell asegura que la invasión de Ucrania se está volviendo “cada vez más despiadada”

16:45 Hungría bloquea el paso de equipamiento militar letal a Ucrania a través de su territorio

“El pueblo húngaro no quiere esta guerra. Queremos paz con los vecinos y en la región”, ha dicho el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, durante su visita oficial a Kosovo. “Hoy hemos tomado la decisión de no permitir el paso de armas letales a través de Hungría, ya que podrían ser fácilmente objetivos de ataques militares”, ha añadido.

16:34 Albares, ante la ONU

El ministro de Exteriores ratifica la condena la “agresión militar injustificada” que está sufriendo Ucrania. “No podemos permitirnos prescindir del desarme”, ha añadido en su mensaje

16:12 Putin tendrá en cuenta las peticiones de Macron para respetar a los civiles, según el Elíseo

Los líderes francés y ruso han vuelto a hablar y, como detalla la periodista de TVE Mavi Doñate, el Elíseo ha publicado una nota oficial donde reconoce que Putin tendrá en cuenta las peticiones de Macron para parar los ataques contra civiles y sus residencias, para preservar infraestructuras y para asegurar rutas, en particular al sur de Kiev.

16:07 Ucrania confirma 352 muertes y amplía el balance de heridos a 2.040

El recuento especifica que hay 16 menores de edad fallecidos y 45 heridos.

Los datos oficiales de Ucrania previsiblemente aumentarán en las próximas horas, ya que las autoridades han denunciado este lunes decenas de muertos en un ataque con proyectiles por parte del Ejército de Rusia contra la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país.

15.53 EEUU pide a sus ciudadanos en Rusia y Bielorrusia que salgan inmediatamente

En un comunicado, el Departamento de Estado recomendó además no viajar a Bielorrusia en este momento, en el que hay tropas rusas en la frontera de ese país con Ucrania, pero también ante la “imposición arbitraria de normas y el riesgo de detención” o la pandemia.

15.31 La ópera de La Scala despide al director ruso Valeri Gergiev por no condenar la guerra

Gergiev, de 68 años, es una persona muy cercana a Putin y también fue vetado recientemente en Nueva York, al igual que el pianista Denis Matsuev.

15.16 Suiza deja de ser neutral en la guerra de Ucrania

El país helvético, habitual referente de la neutralidad internacional, se posiciona del lado ucraniano y asegura que aplicará plenamente las sanciones de la UE contra Rusia.

15.05 China aplaude las negociaciones entre Rusia y Ucrania

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha valorado muy positivamente el inicio de las negociaciones en suelo bielorruso y defiende que Pekín apoya y respalda “todos los esfuerzos diplomáticos que contribuyan a la resolución pacífica de la crisis ucraniana”.

14:30 La ONU calcula que el número de refugiados por la guerra de Ucrania supera el medio millón

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a más de 500.000 los refugiados que han escapado de Ucrania desde la ofensiva militar ordenada por Rusia el pasado jueves. Moldavia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia han recibido en estos últimos días a miles de personas que huyen del conflicto. Sólo a territorio polaco han llegado ya unos 250.000 refugiados, según las cifras de las autoridades locales recogidas por la agencia PAP.

  Ciudadanos ucranianos huyen de la guerra de su país, por el paso fronterizo de Korczowa.Manuel Lorenzo / EFE

14:15 Moscú prohíbe a 36 países sobrevolar Rusia, incluida España

Se trata de una medida anunciada por el propio mandatario ruso, Vladímir Putin, según ha comunicado Reuters.

14:04 Detenido en Polonia el periodista español Pablo González mientras informaba sobre la guerra en Ucrania

El periodista español Pablo González ha sido detenido en Polonia, mientras se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania. El profesional es colaborador del diario Público, según ha informado el propio medio y, de momento, se desconocen los motivos de su detención.

13:54 EEUU prohíbe las transacciones con el Banco Central de Rusia y congela sus activos en dólares

Contundente medida por parte de EEUU que amplía las sanciones económicas a Rusia. Washington ha restringido a todas las entidades financieras -incluidas las institucionales- del país que realicen transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR). Además, ha congelado los activos de este organismo ruso que estén en dólares. Se trata de una medida anunciada antes de la apertura de la Bolsa de Wall Street y que ha entrado en vigor de forma inmediata. Además, conforma una clara respuesta a la serie de medidas que ha tomado el BCR para garantizar la liquidez de la banca rusa el mismo día en el que el rublo se ha desplomado más de un 30%. Por estos motivos, este organismo ha decidido mantener cerrada la Bolsa rusa hasta, al menos, mañana.

13:42 Las autoridades ucranianas alertan de decenas de muertos en Járkov bajo fuego de artillería ruso

Las autoridades de Ucrania han denunciado que se están registrando decenas de muertos en un ataque con proyectiles por parte del Ejército de Rusia contra la ciudad de Járkov, bajo asedio al igual que Kiev. “Este horror debería ser visto por todo el mundo. Muerte a los ocupantes”, ha subrayado el asesor del Ministerio del Interior Anton Geraschenko, tras asegurar que se ha producido un ataque “con artillería de forma masiva desde Gradov”.

  Un edificio residencial dañado en la ciudad de Járkov.Vyacheslav Madiyevskyy/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images

13:18 Ucrania crea un “frente cibernético” para combatir a Rusia y asegura que tiene miles de peticiones de extranjeros para unirse al Ejército sobre el terreno

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado la creación de un “frente cibernético” a gran escala para hacer frente a las “agresiones del invasor” ruso en pleno aumento de los combates entre las tropas ucranianas y rusas. Además, piden a la población que informe de “cualquier vulnerabilidad en la protección cibernética de los objetivos rusos”, ya sea errores, inicios de sesión y contraseñas, como las llamadas “puertas traseras”. En el plano militar, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, también ha asegurado que el Gobierno ya cuenta con “varios miles” de peticiones de ciudadanos extranjeros para combatir de su lado contra Rusia, después de que el Ejecutivo extendiera esta invitación y creara la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.

13:09 Asciende a 2.800 el número de detenidos en Rusia por las protestas contra la guerra de Ucrania

Las autoridades rusas han actualizado el balance de manifestante detenidos por las protestas contra la guerra de Ucrania, una cifra que asciende a 2.800 personas. La mayoría de los detenidos se concentran en Moscú, la capital, donde fueron arrestadas al menos 1.278 personas. Tras ella se ubican San Petersburgo, donde la organización ha constatado al menos 1.043 detenidos, y Nizhni Novgorod, con 52 detenidos.

  La policía detiene a un hombre que protestaba contra la guerra de Ucrania en la plaza Pushkinskaya, en Moscú.Oleg Nikishin via Getty Images

12:57 Robles anuncia el refuerzo de tropas españolas en la frontera con Rusia a través de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que se producirán nuevos despliegues de tropas españolas en la frontera con Rusia, en el marco de la contribución del país con la Alianza Atlántica. No obstante, no ha concretado cuándo tendrá lugar este refuerzo al que se ha referido precisando que “la posición de la OTAN es reforzar la frontera de los países aliados y ahí estará España sin ninguna duda”, tomando las “medidas de refuerzo de fronteras que sean necesarias”. Actualmente, España cuenta con unos 800 efectivos en la zona cercana al conflicto, además de cazas, buques y carros de combate: 350 militares en Letonia, 150 en Bulgaria y unos 300 en los tres barcos que navegan por el Mar Negro.

12:50 Rusia advierte a la UE de que la entrega de armamento militar a Ucrania es “extremadamente peligrosa”

Nuevo amenaza por parte del Gobierno ruso. El Kremlin ha advertido este lunes de que la entrega de armamento a Ucrania por parte de la Unión Europea (UE) es una decisión “extremadamente peligrosa” y “desestabilizadora”. En este sentido, ha reclamado tiempo para que prosperen las negociaciones que se desarrollan en Gomel (Bielorrusia), de las que pide que “tengan lugar en silencio”. Esta advertencia se ha producido un día después de que Putin activase las fuerzas de disuasión nuclear, en una escalada de la tensión sin precedentes desde la Guerra Fría.

12:45 Moscú responde al bloqueo de medios rusos restringiendo medios de comunicación como ‘The New York Times’ 

Rusia ha contraatacado en el plano mediático y comunicativo. El organismo regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este lunes de que ha bloqueado varios medios de comunicación independientes, así como varios medios ucranianos, por “violaciones” en su cobertura de la invasión rusa de Ucrania. En un comunicado informa que ha vetado Radio Free Europe/Radio Liberty, su servicio en Crimea, Krim.Realii, y la página del diario The New York Times. Además, ha bloqueado el servicio de la agencia rusa Interfax en Ucrania, entre otros.

12:30 Michel apuesta por “reforzar lazos” con Ucrania y recuerda que debe haber un debate previo a la adhesión de Ucrania en la UE

El presidente del Consejo Europeo, Chales Michel, ha abogado por “reforzar los lazos” entre la Unión Europea y Ucrania aunque ha considerado prematuro plantear la adhesión de este país al club, algo de lo que ha dicho que sería necesario primero un “debate”, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sugiriera esta posibilidad. “Es un debate que tendrá lugar, primero debe haber un debate. Pero ya hay un acuerdo de asociación muy potente que se puede reforzar con esta Ucrania que quiere libertad y democracia”, ha indicado Michel en una entrevista con la cadena francesa BFMTV. De igual manera, ha apostado por reabrir otro debate, el de la necesidad de una “Defensa Europea”.

12:15 Primeras imágenes de la mesa de negociación entre Ucrania y Rusia

12:00 Anonymous hackea la web de la agencia de noticias rusa TASS

El colectivo de hackers Anonymous ha bloqueado el acceso a la agencia TASS esta mañana. Cuando trata de accederse sale la siguiente publicación: “Este mensaje se borrará y algunos de nosotros seremos despedidos o incluso encarcelados. Pero no podemos soportarlo más. Periodistas indiferentes de Rusia”. Según ha recogido CNN, han sido atacados también los sitios web de Forbes Rusia, Fontanka y Takie Dela. Desde la cadena han comprobado otras versiones del mensaje que alertan de lo siguiente: “Queridos ciudadanos. Los instamos a detener esta locura, no envíen a sus hijos y maridos a una muerte segura. Putin nos hace mentir y nos pone en peligro. Nos han aislado del mundo entero, el petróleo y el gas ya no se comercializan. Dentro de unos años, viviremos como en Corea del Norte”, además de exponer que ”¿para qué necesitamos esto? ¿Para poner a Putin en los libros de texto? Esta no es nuestra guerra, ¡detengámoslo!”. Esta acción se ha producido tan solo un día después de que la UE haya propuesto restringir la emisión de medios rusos como la agencia Sputnik o Russia Today, acusados de desinformación.

  Captura del mensaje de Anonymous tras el hackeo a la agencia de noticias rusa.PÁGINA WEB DE TASS

11:56 Bolsonaro cree que es una “exageración hablar de masacre” en Ucrania

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, ha rechazado las sanciones a Rusia, un importante socio comercial de su país, según ha dado a conocer el diario O Globo. Además, ha opinado que es una “exageración hablar de masacre” en la guerra de Ucrania, puesto que no cree que haya interés por parte de Putin en “practicar una masacre”. Sobre la posibilidad de imponer sanciones a Rusia desde Brasilia, el líder populista ha asegurado que “queremos la paz, pero no podemos traer las consecuencias aquí”.

  El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en una foto de archivo.Andressa Anholete via Getty Images

11:51 Sobre el referéndum aprobado en Bielorrusia para permitir el despliegue de armamento nuclear...

Las autoridades bielorrusas han reconocido este lunes  que hay unas 800 personas detenidas en el marco del referéndum constitucional celebrado este fin de semana. La misma consulta popular que autoriza al Gobierno del autoritario Aleksander Lukashenko a desplegar arsenal nuclear ruso en el país.

11:40 Albares aconseja a los tres mil españoles que quedan en Ucrania que abandonen el país de “manera rápida

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha animado a los cerca de 3.000 españoles que todavía se encuentran en Ucrania que abandonen de “manera rápida” el país. En este sentido, el jefe de la diplomacia española ha explicado en una entrevista en RNE que desde esta medianoche el espacio aéreo ucraniano ha quedado totalmente cerrado. También ha aclarado que si algún ciudadano español desea regresar desde el país ruso deberá ponerse en contacto con la Embajada y con los consulados de España en Moscú y en San Petersburgo.

11:34 China vuelve a hacer una llamada a la diplomacia sin condenar la invasión rusa

El Gobierno chino ha vuelto a pronunciarse sobre la de Ucrania, momentos antes de que arrancasen las negociaciones en Bielorrusia, de nuevo sin condenar la agresión rusa. Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, ha hecho un llamamiento además a resolver la crisis “de forma apropiada” y ha defendido que el gigante asiático “siempre está del lado de la paz y la justicia”. Cabe recordar que solo un día antes, el Ministerio de Exteriores chino acusó a Estados Unidos de ser responsable de la invasión. De hecho, la Embajada de China en Rusia publicó un comunicado en el que adjuntó un listado de bombardeos de EEUU en distintos países desde la década de los 50.

11:30 Londres anuncia un nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia

En un contexto en el que el rublo ha sufrido una nueva caída histórica, el Gobierno de Reino Unido ha anunciado un nuevo paquete de sanciones económicas con el objetivo de “cortar” al organismo del sistema financiero internacional “mientras persista el conflicto”. Se trata de una serie de medidas adoptadas en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para “impedir” que la entidad “despliegue reservas extranjeras de una forma que socave el impacto de las sanciones” impuestas hasta ahora a Moscú.

11:25 Comienzan las negociaciones entre la delegación ucraniana y la rusa en Gomel (Bielorrusia)

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, ha informado de que las negociaciones ya están en marcha. Arranca una encuentro crucial para el desarrollo del conflicto.

  La mesa en la que tienen lugar las negociaciones entre la delegación ucraniana y la rusa, en Gomel (Bielorrusia).BELTA via via REUTERS

11:19 Continúa el desplome del rublo ruso tras las sanciones económicas y se aproxima a una caída del 40%

11:13 La OTAN comunica a Zelenski que enviarán más material militar y ayuda humanitaria

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha trasladado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que los aliados aumentarán el apoyo militar a Kiev enviando más armas en pleno ataque a gran escala ruso. Concretamente lo harán mediante el suministro de misiles antiaéreos y armamento anticarro. Además se aumentará la ayuda humanitaria y financiera.

10:59 Ucrania también publica su balance de guerra: asegura que han muerto casi 5.300 soldados rusos

Continúa el cruce de informaciones, por parte de ambos bandos, sobre el número de bajas que han causado desde el estallido del conflicto. El Gobierno de Ucrania ha asegurado este lunes que cerca de 5.300 soldados de Rusia han muerto en combate. El Ministerio de Defensa ucraniano también calcula que han destruido 9 aviones, 29 helicópteros, 191 carros de combate, 816 vehículos blindados, un sistema de misiles antiaéreos Buk, tres dones y otro equipamiento militar ruso. No obstante, las autoridades ucranianas reconocen que las cifras son “aproximadas” por la dificultad de recopilar información en combates tan prolongados. Por parte de Rusia, solo han indicado que el número de fallecidos es “menor” que en el otro lado.

10:46 La ONU cifra en 376 civiles muertos tras el ataque del que Rusia asegura que no afecta a civiles

La ONU tiene ya confirmado que al menos 376 civiles han muerto o resultado heridos desde que comenzó la invasión militar rusa sobre Ucrania el pasado jueves, entre ellos 94 víctimas mortales, si bien asume que la cifra real será “considerablemente mayor” a este balance provisional. Este mismo lunes, desde el Ministerio de Defensa de Rusia han reiterado que no están atacando objetivo civiles.

  Un hombre ante el cuerpo de un civil fallecido en Kharkiv, (Ucrania), tras el estallido de la guerra.Wolfgang Schwan/Anadolu Agency via Getty Images

10:40 Rusia afirma que controla todo el espacio aéreo ucraniano

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que domina todo el espacio aéreo de Ucrania y que el domingo derribó un avión de combate de las Fuerzas Aéreas ucranianas y que acabó con otros cuatro aparatos en tierra. También ha actualizado el balance de objetivos militares completados por Moscú. Según el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, Rusia ha destruido 1.114 instalaciones militares ucranianas, 31 de ellas puestos de mando y nudos de comunicaciones, así como 314 tanques o carros blindados, 57 lanzaderas de misiles, 121 piezas de artillería y morteros, además de 274 vehículos militares.

  La torreta de un tanque destruido en la localidad ucraniana de Kharkiv.VYACHESLAV MADIYEVSKYY via REUTERS

10:34 Zelenski liberará a presos que deseen unirse al Ejército de Ucrania

Nuevo movimiento del mandatario ucraniano momentos antes de que comiencen las negociaciones en Gomel (Bielorrusia). Zelenski ha anunciado que pondrá en libertad a presos con experiencia militar que estén dispuestos a combatir con el Ejército de Ucrania. Así lo ha dado a conocer a través de un mensaje en su canal de Telegram y ante el recrudecimiento de la ofensiva rusa contra ciudades como Kiev o Járkov.

  Una columna de humo, tras una explosión en Kiev, la capital de Ucrania.Pierre Crom via Getty Images

10:15 Las autoridades rusas indican que los civiles pueden salir libremente de Kiev

Importante anuncio de Moscú en el marco de la ofensiva contra la capital ucraniana. El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este lunes que los civiles pueden salir libremente de la Kiev por una carretera del suroeste, en un momento en el que la urbe está cercada por las tropas rusas y ha presentado una gran resistencia al Ejército ruso. De la misma forma, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha asegurado que las tropas de Rusia no pretenden causar daños a la población civil.

  Fuerzas de seguridad ucranianas realizan exhaustivos controles en Kiev, ante la presencia de "saboteadores" rusos.Aytac Unal/Anadolu Agency via Getty Images

10:10 Zelenski pide a la Unión Europea el ingreso “inmediato” de Ucrania

Según ha adelantado la Agencia AFP, el mandatario ucraniano ha solicitado a la UE esta medida. Un anuncio que se produce justo antes del inicio de las negociaciones entre la delegación ucraniana y la rusa en Bielorrusia.

10:00 Rusia anuncia la toma de la ciudad de Energodar y de la mayor central nuclear de Europa

Las autoridades rusas han informado de que tienen bajo control la central nuclear de Zaporozhie, que se suma a la conquista de las instalaciones de Chernóbil. Precisamente, este anuncio se ha producido después de que Moscú haya asegurado que también tiene bajo control Energodar, la ciudad que alberga la mayor central nuclear de Europa.

9:43 Llega la delegación ucraniana a Bielorrusia para iniciar las negociaciones

El personal diplomático enviado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya está en territorio bielorruso para emprender la primera toma de contacto desde que estalló el conflicto hace cinco días. “La delegación ucraniana llegó al lugar de las negociaciones con la parte rusa en la región de Gómel”, ha comunicado la agencia oficial bielorrusia BELTA.

9:30 Canadá denuncia que un avión ruso ha violado su espacio aéreo

El Ministerio de Transportes de Canadá ha alertado de que un avión de la principal aerolínea rusa, Aeroflot, ha violado su espacio aéreo, cuestión que infringe la prohibición decretada el pasado viernes en respuesta a la invasión. “Estamos iniciando una revisión de la conducta de Aeroflot y el proveedor de servicios de navegación aérea NAVCAN que han llevado a esta violación”, ha apuntado en su cuenta oficial de Twitter. “No dudaremos a la hora de adoptar acciones apropiadas y otras medidas para evitar futuras violaciones”, ha comunicado el organismo dependiente del Gobierno de Justin Trudeau. El vuelo tenía origen en Miami (EEUU) y se dirigía a Moscú.

9:15 Donetsk suspende la “movilización general” al considerar que ha reunido suficientes “fuerzas”

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha suspendido el decreto de “movilización general” para reunir tropas. “La movilización se suspende ya que se ha completado la cantidad necesaria de fuerzas”, ha indicado el líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, en unas declaraciones concedidas a la cadena televisiva Rossiya 24. Esta región es uno de los puntos desde los que se ha iniciado la ofensiva rusa y en la que se libran algunos de los más feroces combates, centrados en tratar de conquistar la ciudad de Mariúpol.

9:05 Rusia asegura que ha tomado el control de la ciudad de Berdyansk

Las autoridades rusas han informado de la toma del control de la ciudad ucraniana de Berdyansk, situada en el sureste del país. Se trata de una posición geoestratégica clave, puesto que se encuentra entre la península de Crimea -anexionada ilegalmente por Rusia en 2014 y uno de los frentes de la ofensiva- y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, también otro de los puntos desde los que se desarrolla la invasión rusa. La Alcaldía de Berdyansk ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “el área ha sido ocupada”. Además, ha apuntado que “hay equipamiento enemigo en varias comunidades”. Según esta misma fuente, una persona ha muerto y otra ha resultado herida en los combates.

8:55  Unos 400 mercenarios rusos operan en Kiev para asesinar a Zelenski, según ‘The Times’ 

Más de 400 mercenarios rusos operan en Kiev bajo las órdenes del Kremlin de asesinar al presidente ruso, Volodímir Zelenski, y su Gobierno a fin de preparar el terreno para que Moscú tome el control, según ha publicado este lunes The Times. Se trataría del Grupo Wagner, una una milicia privada dirigida por un aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, y que opera como una rama independiente del Estado.

8:40 Un medio ucraniano asegura que Bielorrusia apoyará militarmente a Rusia

El mismo día en que todos los ojos están puestos en la mesa de negociación entre las delegaciones de Ucrania y Rusia que se celebran en la frontera con Bielorrusia, The Kyiv Independent asegura que Minsk se sumará oficialmente al apoyo militar a Moscú. Según este medio de comunicación, la información parte de un informe presentado a círculos diplomáticos por parte de periodistas opositores bielorrusos. Hasta el momento, las autoridades ucranianas han denunciado la participación de militares de Bielorrusia sin identificación nacional. El presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, ha negado este supuesto, pero también ha advertido de que si tiene que apoyar a Rusia no tendrá “problema” en hacerlo.

8:20 Llegan a España los primeros evacuados desde Ucrania

8:08 Ucrania denuncia que una columna militar rusa se dirige a la capital desde el sur

A pesar de que el Ejército ucraniano ha asegurado haber contenido a las fuerzas rusas en su ofensiva sobre Kiev, también ha alertado de que Rusia continúa redoblando sus esfuerzos para tomar la capital. Las autoridades ucranianas han alertado del avance de un gran convoy de vehículos blindados que se aproxima desde el sur. “Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados”, ha asegurado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko.

  Una imagen satelital Maxar Technologies recoge una columna de tropas rusas en Ivankiv (Ucrania).MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT / EFE

7:58 Zelenski no cree en “el resultado de la reunión” en Bielorrusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha mostrado crítico con la primera de las negociaciones con Rusia después del estallido del conflicto. No cree “en el resultado de la reunión”. No obstante, el propio mandatario ucraniano ha asegurado que el país que alberga la negociación, una Bielorrusia alineada con el Kremlin, se ha comprometido a garantizar la seguridad. Lukashenko la ha asegurado que “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”.

7:44 Ucrania asegura que ha frenado el avance ruso a Kiev

Mientras en la capital ucraniana tiene lugar una feroz resistencia, los mandos de este país aseguran que se ha frenado el avance del Ejército de Rusia hacia Kiev. “Fracasaron todos los intentos de las tropas de ocupación rusas de cumplir sus objetivos”, así se ha pronunciado el general coronel Oleksandr Syrski, comandante en jefe del Ejército de Tierra de Ucrania. “Las tropas rusas están desmoralizadas y agotadas. Hemos demostrado que sabemos defender nuestra casa de huéspedes que no hemos invitado”, ha añadido. Según el Ejército de Tierra, todos los desplazamientos de las tropas enemigas están controlados.

  Un hombre de las milicias prorrusas en un tanque ruso localizado en la autoproclamada región de Lugansk.ALEXANDER ERMOCHENKO via REUTERS

7:38 El Banco Central de Rusia trata de asegurar la liquidez bancaria, mientras el rublo se desploma

Reacción del Banco Central de Rusia para hacer frente a las severas sanciones económicas de la comunidad internacional. Lo hace el mismo día en el que se ha constatado una caída del valor del rublo del 30%. Para tratar de asegurar la liquidez bancaria, este organismo ha ordenado la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (es decir, 6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas.

7:30 Lukashenko se abre a albergar armas nucleares rusas en Bielorrusia

7:15 Un repaso a las últimas decisiones tomadas por los Veintisiete

7:00 Arrancamos un nuevo directo

Buenos días, iniciamos una nueva cobertura para informar sobre la quinta jornada de la guerra de Ucrania. Puedes repasar todo lo que ha ocurrido el domingo en la siguiente noticia.