Errejón propone una 'tasa covid' para gravar a los ricos

Errejón propone una 'tasa covid' para gravar a los ricos

Más País lanza un plan fiscal para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados.Pool via Getty Images

La pandemia del coronavirus ha cambiado completamente la vida de millones de españoles. Tras la terrible crisis sanitaria, las consecuencias económicas empiezan a ser visibles: 800.000 nuevos parados en marzo, más de 3 millones de trabajadores afectados por ERTEs o una previsión de caída del producto interior bruto del 8%.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado este miércoles al Gobierno la puesta en marcha de un plan fiscal para hacer frente a estas consecuencias, entre las que se incluye una revisión del impuesto sobre el patrimonio para convertirlo en una tasa covid que grave a los más ricos. Una idea similar a la que se plantea el Ejecutivo italiano.

Del impuesto sobre el patrimonio a la tasa covid

Más País quiere convertir el impuesto sobre el patrimonio en un impuesto que grave las grandes fortunas y que esté armonizado entre las diferentes comunidades autónomas. Actualmente hay regiones como Madrid donde este impuesto tiene una bonificación del 100%.

Este impuesto, rebautizado como tasa covid, gravaría con un tipo de entre el 1% y el 1,7% para patrimonios superiores a 1 millón de euros y del 2% para patrimonios superiores a 2 millones.

Un IRPF mayor para los que más ganan

El partido que dirige Errejón también defiende establecer nuevos tramos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los trabajadores con salarios más altos. En concreto, afectaría a los empleados que ganan más de 100.000 euros al año.

- Los trabajadores que ganan más de 100.000 euros tendrían que pagar un IRPF del 47%, dos puntos más que el 45% que ahora.

- Los trabajadores que ganen más de 600.000 euros tendrían que pagar un IRPF del 60%, cuatro puntos más que ahora.

Una propuesta que va más lejos de lo acordado entre las formaciones que forman parte del Gobierno, que pretendían incrementar el IRPF a aquellos que ganaran más de 130.000 euros.

Asimismo, Más País defiende la fijación de un tipo mínimo del 15% en el impuesto sobre sociedades y suprimir los beneficios fiscales a las grandes empresas que no tengan finalidad social o ambiental, en la misma línea de lo que había propuesto el Gobierno de coalición.

Modificar la tasa Google y la tasa Tobin

La formación de izquierdas pide revisar el impuesto sobre determinados servicios digitales y el impuesto sobre las transacciones financieras, conocidos popularmente como la tasa Google y la tasa Tobin. El Gobierno remitió ambas nuevas tasas al Congreso en febrero, pero todavía no han sido aprobadas ante la parálisis parlamentaria provacada por el coronavirus.

En el caso de la tasa Google, Más País solicita agilizar la aprobación  y aumentar el tipo previsto al 5%. La idea inicial del Ejecutivo es que este impuesto gravara con un 3% los servicios de publicidad en línea y la venta de datos. Solo afectaría a aquellas compañías con una facturación de 750 millones a nivel global y de 3 millones en España.

En relación con la tasa Tobin, Más País pide que se incluyan también los contratos de derivados sobre divisas y materias primas, los contratos de permuta de incumplimiento crediticio referidos a deuda soberana española y las operaciones de alta frecuencia. Inicialmente, el plan del Gobierno era que este impuesto gravase la compraventa de acciones de aquellas empresas españolas que tengan una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones.

Aumentar los ingresos

Estas medidas incluidas en el plan fiscal de Más País buscan aumentar los ingresos para pagar los gastos de la reconstrucción económica que habrá que acometer una vez pase la pandemia. “La presión fiscal media en relación al PIB de la economía española está 7,4 puntos por debajo de la media de la zona euro”, recuerda la formación de izquierdas en la proposición no de ley registrada este miércoles.

El Gobierno ha lanzado una serie de ayudas y avales públicos para trabajadores, empresas o autónomos que pretende movilizar 200.000 millones de euros y que suponen un aumento del gasto público, sin que se haya aprobado el corresponde incremento de los ingresos.

Conviene recordar que España funciona todavía con los Presupuestos Generales del Estado para 2018, diseñados por Cristóbal Montoro y prorrogados en dos ocasiones, y que no se han aprobado todavía las subidas pactadas entre PSOE y Unidas Podemos.

Plan fiscal de Más País para el coronavirus by El HuffPost on Scribd