España podría sufrir una "gran emergencia" por la llegada de inmigrantes
Política
Política

España podría sufrir una "gran emergencia" por la llegada de inmigrantes

La OIM advierte de que el país está al nivel que experimentaron Grecia e Italia en 2015, el año de la gran crisis de refugiados y migrantes.

Un subsahariano besa la camiseta de la selección española tras ser rescatado y llegar sano y salvo al puerto de Málaga, el pasado 7 de agosto.REUTERS

El creciente flujo de inmigrantes a España desde el norte de África podría convertirse en una "gran emergencia" si se mantiene el ritmo actual, según ha asegurado la agencia de la ONU para las migraciones. Tras los grandes rescates de los últimos días en el mar, entre ellos más de 300 personas en la costa sur española que intentaron cruzar el Mediterráneo desde Marruecos, más de 9.000 inmigrantes han llegado por mar a España este año, superando el total de 2016, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se han registrado 121 muertes de inmigrantes en el camino, frente a las 128 de todo el año pasado.

"Entendemos por nuestros expertos sobre el terreno que España atraviesa ahora algo parecido a lo que vio Grecia al comienzo de 2015 o Italia anteriormente", dijo el portavoz de la OIM, Joel Millman, en una conferencia en Ginebra, el pasado viernes.

Las embarcaciones que van hacia España son más pequeñas y llevan menos cantidad de personas que las que cruzan a Italia desde Libia, o las que cruzaban antes de Turquía a Grecia, pero ahora llegan a diario, añadió. "Obviamente si esto crece a este ritmo podría ser una gran emergencia", dijo Millman, quien añadió que otras organizaciones de ayuda tendrían que intervenir.

EL DOBLE QUE EN 2016

España ha registrado este año un aumento en el número de inmigrantes por mar o tratando de cruzar las fronteras hacia sus dos enclaves en África, Ceuta y Melilla, y se espera que las cifras se dupliquen en comparación con 2016.

"Por el momento estimamos que un 9% de los que se dirigen a España son niños", dijo Sarah Crowe, portavoz de UNICEF.

En lo que va del año, 119.069 inmigrantes y refugiados han entrado a Europa por mar, casi un 83 por ciento de ellos en Italia y el resto repartido entre Grecia, Chipre y España, dijo la OIM. Eso se compara con 266.423 personas que habían llegado a la región en la misma época del año pasado, añadió.

  5c8a9da2250000bd058161f9
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: