Los independentistas piden la comparecencia de Sánchez y la directora del CNI en el Senado

Los independentistas piden la comparecencia de Sánchez y la directora del CNI en el Senado

Adelante Andalucía, Más País, Geroa Bai, Compromís y Més per Mallorca han apoyado la iniciativa para tratar de esclarecer el presunto espionaje a dirigentes independentistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Jesus Hellin/ Europa Press via Getty Images

Los senadores de ERC, Bildu, Junts, junto a los parlamentarios de Adelante Andalucía, Más País, Geroa Bai, Compromís y Més per Mallorca, han solicitado este miércoles en el Senado la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de los ministros del Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, y de la directora del CNI, Paz Esteban, entre otros, por el presunto espionaje a dirigentes independentistas a través de Pegasus.

Como ya hicieran en el Congreso, las formaciones independentistas, en colaboración con otros partidos del grupo conocido como Izquierda Confederal, han pedido estas comparecencias también en el Senado para dar explicaciones sobre este presunto espionaje del CNI.

Además de Sánchez, Robles, Marlaska y la directora del CNI, estos grupos quieren que también desfilen por el Senado el director de Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.

Estas formaciones independentistas también habían registrado en el Senado una solicitud de creación de comisión de investigación, a la que se había unido el PNV. Esta petición ha sido devuelta por la Mesa de la Cámara Alta por unos errores en el texto, por lo que, cuando se subsanen estas erratas, se someterá a debate en el Pleno.

Asimismo, en la sesión de control al Gobierno de este martes en el Senado, tanto ERC como Bildu y Junts formularon preguntas relacionadas con este asunto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien cerró filas con el CNI, negó las acusaciones de espionaje y emplazó a los independentistas a la comisión de secretos del Congreso.