Kaili votó liberalizar visas con Qatar en una comisión de la Eucorámara a la que ni pertenecía

Kaili votó liberalizar visas con Qatar en una comisión de la Eucorámara a la que ni pertenecía

El húngaro Orbán usa el Qatargate para desacreditar a Bruselas, mientras que el papa Francisco se "escandaliza" y llama a no tolerar "nunca" la corrupción pública.

Eva Kaili, durante un pleno del Europarlamento, en 2017. ALEXANDROS MICHAILIDIS via Getty Images

La exvicepresidenta del Parlamento Europeo (PE) Eva Kaili, apartada del cargo tras las revelaciones sobre la presunta trama de sobornos que salpica a Qatar, votó a favor de la liberalización de visados a ciudadanos de ese país en una comisión de la Eurocámara de la que no era miembro, confirmaron a EFE este sábado fuentes del grupo socialdemócrata.

El pasado 1 de diciembre, antes de que se conociera el escándalo de presunta corrupción, en la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara se votó la liberalización de visados a ciudadanos de Qatar. Kaili no era miembro ni suplente de esa comisión parlamentaria, pero el documento sobre el resultado de la votación, que se puede consultar en la página web del Europarlamento, refleja que la política griega votó a favor de liberalizar los visados.

Las fuentes del grupo socialdemócrata indicaron que Kaili se presentó en la comisión el día de la votación “sin previo aviso” y sin estar en la lista de miembros socialdemócratas que iban a votar la liberalización de visados el pasado 1 de diciembre. Reconocieron que se trató de un comportamiento “muy inusual e irregular”. “Además, tomó asiento en la parte trasera de la sala y no se sentó donde estaba sentada la delegación socialdemócrata”, aseguraron las fuentes.

Precisaron que el lugar en el que Kaili se sentó hacía “difícil detectarla” y agregaron que el coordinador y la secretaría para la comisión de Libertades Civiles dentro del grupo socialdemócrata notificaron a la dirección del propio grupo la presencia de Kaili en la votación.

La información se transmitió a la dirección del grupo político el día siguiente a la votación y se inició un procedimiento disciplinario, de acuerdo con las fuentes. Indicaron que la líder del grupo socialdemócrata, la española Iratxe García Pérez, ya había programado una reunión con Kaili para tratar ese “comportamiento irregular”. Subrayaron que aunque el voto de Kaili se contabilizó como parte del grupo socialdemócrata, la política griega “actuó de mala fe”.

Igualmente, afirmaron que el grupo socialdemócrata pidió que se devolviera a la comisión el informe sobre la liberalización de visados, en vez de seguir adelante con el voto en el pleno de la Eurocámara.

Tras la revelación de la presunta trama de corrupción, el Parlamento Europeo decidió remitir a la comisión parlamentaria la decisión que se iba a tomar esta semana sobre las negociaciones para eximir a los ciudadanos cataríes de un visado en visitas cortas al espacio Schengen.

Sonados

La vida política de Bruselas se ha visto sobresaltada en los últimos días por una presunta trama de sobornos en el Parlamento Europeo vinculada a Qatar y Marruecos.

Kaili, así como su pareja, el italiano Francesco Giorgio; un exeuropalamentario transalpino, Pier Antonio Panzeri; y un lobista también italiano, Niccolo Figa-Talamanca, están imputados por presunta pertenencia a organización criminal, lavado de dinero y corrupción.

Todos ellos se encuentran en prisión preventiva, salvo Figa-Talamanca, al que el juez ha dejado en libertad, pero con un brazalete electrónico.

Además, hay otros investigados en una operación en la que ha habido 16 registros en Bélgica y se ha extendido también a Grecia e Italia.

Orbán se mofa

El Qatargate está siendo un regalo para quienes critican a las instituciones europeas. Por ejemplo, el primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán, siempre dispuesto a deslegitimar las críticas de la UE a su Gobierno. “Este es el aspecto del Estado de Derecho en Bruselas”. Así comentó el miércoles Orbán en su cuenta de Twitter la foto de las maletas y bolsas llenas de dinero en efectivo incautado por la policía belga.

Los fajos de billetes esparcidos sobre la mesa en la fotografía son los supuestos sobornos recibidos por parlamentarios europeos para favorecer a Qatar. Un millón y medio de euros fueron intervenidos a Panzeri y Kaili.

“Esto le llegó en un momento muy oportuno. Orbán ahora puede apuntar a que en otros lugares también hay corrupción y que Bruselas, así como toda la UE, está contagiada”, explica a EFE Bulcsú Hunyadi, analista del Instituto Political Capital. El experto destaca que el Parlamento Europeo siempre ha sido la institución más severa en las críticas a Hungría.

El lunes, Orbán tuiteó un meme de gente riéndose a carcajadas al oír la frase “El Parlamento Europeo está seriamente preocupado por la corrupción en Hungría”. El regodeo del primer ministro húngaro es compartido por otros populistas europeos. El escándalo llega cuando el Gobierno de Orbán ha sido puesto bajo estricto control comunitario y ha visto congelados 6.300 millones de euros de fondos europeos por violaciones del estado de derecho y corrupción.

Hungría ocupa el puesto 73 en el Índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, el peor de los Estados miembros de la UE después de Bulgaria, y al mismo nivel que Gana, Kuwait y Senegal. Orbán podría incluso aprovecharse del escándalo a nivel europeo reforzando los mensajes populistas contra la elite comunitaria y hacer frente común con otras formaciones y líderes euroescépticos.

“Con su discurso contra la elite, Orbán podría fortalecer la colaboración de las fuerzas europeas populistas y de extrema derecha”, aseguró Hunyadi.

“Llegó la hora de drenar el pantano en Bruselas”, aseguró Orbán en un breve vídeo, agregando que el escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo “ha sacudido” las instituciones comunitarias. Este fue el mismo mensaje que el ex presidente Donald Trump -un estrecho aliado de Orbán- lanzó en 2016, cuando sostuvo que había que drenar el pantano de corrupción en Washington.

Para Hunyadi, esto no es otra cosa que un “teatro político”, ya que tanto Trump como Orbán son parte de la elite. “El que ahora se presenta como el crítico de la corrupción, no solo es parte de la elite, sino que también es parte de la corrupción”, enfatizó el analista.

Otros miembros del Gobierno también se han burlado de la situación en las redes sociales. El secretario de Estado de Comunicación, Zoltán Kovács, incluso citó un diálogo de La Guerra de las Galaxias entre el emperador Palpatine y Darth Vader. “Emperador Palpatine: Hay una gran perturbación en la fuerza. Darth Vader: Lo he sentido”, comentaban,, los dos líderes del imperio.

Estos mensajes en gran parte son para la opinión pública húngara, “para minimizar o relativizar los argumentos de que Hungría no recibe los fondos europeos por la corrupción”, sostiene Hunyadi.

El analista afirma que la oposición ahora podría aprovecharse de la situación, con una campaña para no dejar que el tema de la corrupción cambie de foco y se desplace a Bruselas. “En el régimen de Orbán la corrupción no tiene consecuencias, mientras que en Europa sí”, ha afirmado en este sentido András Fekete-Györ, diputado del partido liberal Momentum.

La Comisión Europea exige a Orbán, entre diversos requisitos, luchar con más eficacia precisamente contra la corrupción en Hungría para desbloquear fondos que mantiene congelados.

  El papa Francisco, ayer, saludando a los congregados en la Plaza de San Pedro durante el ángelus.Pacific Press via Getty Images

El llamamiento de Bergoglio

El Papa ha dicho también este domingo que el caso de corrupción que sacude al Parlamento Europeo es algo que le “escandaliza” y ha instado a no tolerar “nunca” la corrupción. “Esto me escandaliza. Todos somos pecadores. Todos: tú, yo y todos nosotros. Y debemos pedir perdón al Señor cada día por nuestros errores. Tengo miedo de eso. ‘Pecador sí, corrupto nunca’”, ha señalado el Pontífice en una entrevista emitida por el canal de televisión italiano Canale 5.

Francisco ha lamentado que sea tan fácil deslizarse “del pecado a la corrupción” y ha instado a “no tolerarlo”. ”¿Cómo es posible que, con la necesidad que hay en Europa de tantas cosas, estas personas que están en la administración se deslicen de esta manera hacia la corrupción? Para mí es un criterio. Y nosotros no debemos pecar, pero ellos son débiles’”, ha manifestado aclarando que es distinto el pecado de la corrupción.