La anécdota del presidente del PP extremeño y Fraga que deja con esta cara a Feijóo

La anécdota del presidente del PP extremeño y Fraga que deja con esta cara a Feijóo

Viva el vino.

Se suceden las intervenciones en el congreso del Partido Popular en Sevilla en el que se proclamará como presidente al gallego Alberto Núñez Feijóo. Desde la mañana de este viernes, han tomado la palabra distintas personalidades de la formación en la tribuna. Entre ellas ha destacado un momento de la intervención del exmandatario extremeño y líder del PP en dicha comunidad, José Antonio Monago, que ha aprovechado para recordar la figura de Manuel Fraga Iribarne.

Monago ha comenzado rememorando el mítico momento hace 32 años en el congreso en el que se creó el PP y se dejó atrás la época de Alianza Popular, un cónclave que se celebró en el mismo escenario que el de este fin de semana. “Me acuerdo de Manuel Fraga cuando saca la carta y lee la carta que le había escrito a José María Aznar presentándole la renuncia, por si la tenía que utilizar alguna vez sin fecha y dijo aquello de ‘ni tutelas ni tu tía’”, ha rememorado citando un “liderazgo libre”.

Lejos de quedarse en ese instante, el popular extremeño ha continuado su intervención con una anécdota destinada a reconocer los “principios” de Fraga. Monago se ha remontado a cuando conoció al que fuera ministro de Información y Turismo en la dictadura de Franco. En este sentido, ha relatado que fue en aquella época en la que comprendió el respeto “a los mayores” y el respeto “a las canas”.

La anécdota del albariño

Así, se ha referido a otro evento. “Había una copa en el Senado”, ha comenzando exponiendo para señalar que “don Manuel estaba ya muy mayor” y “que hablaba con dificultad y se sentó en una silla”, mientras “los que éramos más jóvenes andábamos de arriba para abajo trasteando, como hacemos siempre los jóvenes”.

Y le llevé el albariño y ahí entendí que era un hombre con principios hasta el final, un albariño es lo que pedía
José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura

Monago ha continuado rememorando: “Yo decía ¡madre mía!, el de ‘tutelas y tu tía’ aquí el pobre...”. A lo que ha desvelado que se acercó a él y “le dije, ‘don Manuel, ¿usted qué quiere? ¿quiere que le traiga algo?’”. Acto seguido ha imitado la respuesta de Fraga pronunciando una frase ininteligible y ha concluido “quiere un albariño [vino gallego]”. Tras una carcajada de la audiencia, el extremeño ha confirmado que le llevó la copa. “Y le llevé el albariño y ahí entendí que era un hombre con principios hasta el final, un albariño es lo que pedía”, ha destacado.

En ese momento, las cámaras han apuntado al único candidato en el cónclave popular, captando la reacción de un Alberto Núñez Feijóo sentando en el auditorio y acompañado de Cuca Gamarra.