Bea Fanjul cita a Platón y un diputado socialista salta: le recomienda hacer una búsqueda en Google

Bea Fanjul cita a Platón y un diputado socialista salta: le recomienda hacer una búsqueda en Google

"Ya que ha abierto Google para buscar esa frase..."

El diputado del PSC Arnau Ramírez ha respondido rápidamente a Beatriz Fanjul, del PP, después de que ésta utilizase la filosofía y, más en concreto, a Platón para atacar al Gobierno.

La escena ha tenido lugar en el congreso que proclamará a Alberto Núñez Feijóo, donde Fanjul ha aprovechado para cargar contra el Gobierno por los cambios que experimentará la asignatura de Filosofía en el currículo educativo.

Fanjul ha comenzando diciendo: “Debemos reconocer la realidad y hacernos varias preguntas, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿cómo hemos llegado a esta situación?”. Luego ha subrayado que a Nuevas Generaciones, organización que presidente. le preocupa la situación de la formación y que no piensan “solo en repartir carteles y poner dípticos”.

Así, ha lanzado otra pregunta a la audiencia. ”¿Y qué es lo que está pasando con los jóvenes?”, ha dicho para autocontestarse que “pues pasa que tratan de engañarnos, de manipularnos”.

De esta forma, ha dado pie a la cita del filósofo griego. “Platón decía que ‘la libertad está en ser dueños de la propia vida’”, ha exclamado, apostillando que “quizá por esa razón el Gobierno haya decidido que las próximas generaciones no sepan ni quién es”.

Tras ello, Ramírez ha respondido en Twitter: “Ya que ha abierto Google para buscar esa frase, podría haber googleado también el BOE”.

Y es que el Gobierno de España no ha suprimido la asignatura de Filosofía en el real decreto que ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de un bulo y pese a que en las últimas horas algunos dirigentes políticos han cargado contra el Ejecutivo central, no se trata de algo real.

El Ministerio de Educación aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto que fija la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Una norma con la que intentará dar importancia a la orientación académica y la inclusión educativa.

Entre otras medidas, se eliminarán las calificaciones numéricas en la ESO y los alumnos podrán pasar de curso con suspensos, siempre y cuando el profesorado crea que las materias no supondrán un problema para el curso siguiente y haya expectativas favorables de recuperación.

El departamento que dirige la ministra Pilar Alegría también ha explicado otros cambios, como la decisión de suprimir la materia filosófica como asignatura obligatoria en 4º de ESO. A partir de ahora, serán las comunidades autónomas las que decidan si incluirlas entre las optativas de último curso de Educación Secundaria.

Pero, pese a ese cambio, el Gobierno de España también ampliará la presencia de dicha materia en Bachillerato y, según ha podido saber El HuffPost, está previsto que el Consejo de Ministros de la próxima semana se aprueba una normativa que incluya la Filosofía como asignatura obligatoria en todos los bachilleratos.