Macron pide a Erdogan que respete la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Macron pide a Erdogan que respete la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Pide que las discusiones a tres continúen para encontrar “una solución rápida”.

EFE
Emmanuel Macron.NurPhoto via Getty Images

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo una conversación telefónica este jueves con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien pidió “respetar” la decisión de Suecia y Finlandia de ingresar en la OTAN.

“El Presidente de la República ha subrayado la importancia de respetar la elección soberana de estos dos países, resultado de un proceso democrático y que se produce en reacción a la evolución de su entorno de seguridad”, indicaron fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala.

En este sentido, Macron manifestó su voluntad de que las discusiones continúen para encontrar “una solución rápida”.

La conversación entre los mandatarios, que tuvo lugar a última hora de esta mañana, estuvo en gran medida ocupada por las discusiones sobre la guerra en Ucrania, donde ambos manifestaron un espíritu de trabajar juntos a favor de un alto el fuego y por el respeto al derecho internacional humanitario.

París y Ankara insisten en la urgencia de facilitar las exportaciones de cereales desde Ucrania, de las que dependen numerosos países para garantizar su seguridad alimentaria.

En la conversación, intentaron establecer distintas posibilidades para terminar las cosechas que han sido identificadas junto a Naciones Unidas, y quedaron en buscar una solución con rapidez.

El Elíseo aclaró que Macron mantendrá nuevos intercambios los próximos días con los actores internacionales implicados para tratar de encontrar soluciones ante el riesgo de que algunos países encuentren ciertas penurias de alimentos.

EFE