Madrid sigue a la cola de la vacunación y solo ha puesto el 14,3% de las dosis

Madrid sigue a la cola de la vacunación y solo ha puesto el 14,3% de las dosis

La región presidida por Isabel Díaz Ayuso ha inoculado 14.152 viales de los 98.970 que almacena, según los datos de Sanidad.

Una enfermera recibe la vacuna contra el coronavirus el pasado 4 de enero en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.JOSEP LAGO via Getty Images

La Comunidad de Madrid sigue a la cola de la vacunación en España. Según los datos de la campaña que ha publicado este viernes Sanidad, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso ha inoculado 14.152 viales de los 98.970 que almacena, es decir, el 14,3% de las dosis.

La propia Díaz Ayuso, consciente de que la carrera por vacunar se colaría en la agenda política, anunció en Twitter el 5 de enero que la Comunidad de Madrid vacunaría todos los días, incluso domingos y festivos, mañana y tarde. Pero, por el momento, sigue siendo la región que menos dosis ha administrado en proporción a las que ha recibido.

Un total de 9 de las 17 comunidades no ha administrado dosis este viernes. El resto sí ha avanzado esta jornada para hacer que el conjunto del país haya inmunizado ya con la primera dosis de las dos necesarias a 277.976 personas. En total, se ha puesto el 37,4% de las 743.925 vacunas que ha recibido España.

Asturias se mantiene como la región que más dosis ha puesto, el 75,2% de las 23.720 que tiene. Le siguen Melilla (67,0%), Galicia (65,9%) y Ceuta (63,4%). Además de Madrid, Cantabria (19,7%) y Extremadura (21,8%) son las comunidades que menos dosis han administrado.

La vacuna que se está administrando en España desde el 27 de diciembre es la del consorcio germano-estadounidense Pfizer-BioNTech, que requiere dos dosis, la segunda una vez han transcurrido al menos 21 días desde el primer pinchazo.

Los españoles, no obstante, ven cada más ciudadanos vez con menos preocupación y alarma la vacuna. Así lo reflejó uno de los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas, donde se daba constancia de que el número de españoles receloso del fármaco había descendido.

Informe Guía de Vacunación 08_01_2021 by El HuffPost on Scribd