NOTICIAS
04/11/2020 12:41 CET | Actualizado 04/11/2020 13:59 CET

Murcia y Galicia cierran bares y Cantabria confina a todos sus municipios hasta el 9 de noviembre

Las comunidades autónomas endurecen las restricciones para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.

EFE
Una terraza de Madrid.

Las comunidades autónomas endurecen las restricciones para hacer frente a la segunda ola del coronavirus. Este miércoles, día en que se reúne el consejo interterritorial de Salud para valorar nuevas medidas, Murcia ha anunciado el cierre de la hostelería; Cantabria el confinamiento de todos sus municipios hasta el 9 de noviembre y Galicia también ha puesto trabas a la apertura de bares y restaurantes.

Galicia pone el foco en bares y restaurantes

Las nuevas medidas decretadas por la Xunta de Galicia, que entran en vigor a las 15.00 horas de este viernes, afectan a 60 concellos que suponen alrededor de un “60% de la población gallega”, y de los estará prohibido entrar y salir salvo causa justificada. Entre ellos se encuentran A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Ferrol.

Las restricciones que ha planteado el Gobierno del popular Alberto Núñez-Feijóo, son similares a las que tomó hace cerca de un mes en O Carballiño y afectan especialmente a la hostelería, que deberá cerrar en su totalidad salvo aquellos establecimientos de servicios a domicilio y para llevar. También afecta a todas aquellas actividades consideradas no esenciales, que quedan suspendidas.

El comercio en Galicia continuará manteniendo su situación actual. “Los gallegos podrán ir a comprar a las tiendas de la misma forma que hasta ahora”, ha aclarado el presidente Núñez-Feijóo. Las medidas tampoco afectan al desplazamiento por motivos laborales, educativos y sanitarios, que seguirán estando permitidos “al 100%”.

Murcia echa la persiana a la hostelería

El comité de seguimiento de la covid-19 ha decidido este miércoles el cierre de todos los establecimientos hosteleros de la región de Murcia para frenar la pandemia, según ha informado el Gobierno regional. La medida entrará en vigor a partir de este sábado y los servicios de comida a domicilio se libran de la restricción.

El jefe del Ejecutivo de Murcia, el popular Fernando López Miras, ha presidido en el Palacio de San Esteban la reunión del comité científico, cuyo portavoz, Jaime Pérez, dará cuenta en rueda de prensa de los acuerdos adoptados.

El territorio autonómico de Murcia se encuentra desde el 28 de octubre en cierre perimetral y también el de sus 45 municipios.

El cierre de Asturias

Miles de negocios en toda Asturias, entre ellos bares, tiendas de ropa, inmobiliarias, gimnasios o agencias de viaje afrontan este miércoles el primer día de cierre ordenado por el Gobierno del Principado durante al menos una quincena para tratar de contener la segunda ola de la pandemia.

Cines, teatros, museos, empresas de turismo activo, casinos, salas de concierto y otros espacios de ocio, además de la actividad presencial en la Universidad, también están incluidos en la resolución que decreta el cierre de toda actividad “no esencial”, pero que resulta más flexible de lo que algunos temían.

A diferencia del confinamiento de la pasada primavera, se salvan del nuevo cierre las peluquerías, las floristerías, las ferreterías, los talleres, los mercadillos, los comercios de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones o los mercados de ganado, además de las tiendas de alimentación, las farmacias, los estancos o los quioscos.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery