Un policía de Ohio mata de un disparo a un joven negro de 20 años desarmado en su cama

Un policía de Ohio mata de un disparo a un joven negro de 20 años desarmado en su cama

Los agentes habían accedido a la vivienda en la que se encontraba Donovan Lewis porque tenían una orden de arresto por violencia doméstica, agresión y manejo de armas.

Instante de la muerte de Donovan LewisPolicía de Columbus

Donovan Lewis, un joven negro de 20 años de Ohio, se ha sumado desde este martes a la lista de afroamericanos muertos por la actuación policial de Estados Unidos, entre ellos el asesinato de George Floyd, que desencadenó la mayor ola de protestas raciales en EEUU en cincuenta años.

Según la información difundida por Reuters, la Oficina de Investigaciones de Ohio está investigando las circunstancias en las que se ha producido la muerte del joven después de que se hayan publicado las imágenes de la operación que ha terminado con la vida de Donovan Lewis.

En el vídeo, captado por las cámaras que llevan los agentes en el traje, se puede ver como Ricky Anderson, un agente de 30 años de la División de Policía de Columbus, abre la puerta del dormitorio en el que se encontraba Donovan Lewis y, un segundo después, le disparara en el abdomen.

El joven de 20 años, tal como ha apuntado la jefa de policía Elaine Bryant en una conferencia de prensa, tenía un vapeador en la mano. Pese a la orden de detención contra Lewis por violencia doméstica, agresión y manejo inapropiado de un arma de fuego, en el registro del apartamento no se encontraron armas.

Dos detenidos más junto a Lewis

El vídeo completo del operativo, difundido por el diario The Columbus Dispatch, muestra cómo los agentes llamaron a la puerta durante diez minutos hasta que dos hombres (ninguno era la víctima mortal) abrieron la puerta e inmediatamente fueron esposados.

Mientras, un perro de la unidad canina comenzó a ladrar junto a la puerta del dormitorio en el que se encontraba Donovan Lewis. Fue entonces cuando Kevin Anderson abrió la puerta y, según muestra el vídeo, se puede ver al joven de 20 años, iluminado por la linterna de un oficial, levantándose sobre el colchón con con su mano izquierda. Entonces, el agente dispara.

Minutos después, se puede ver al joven retorciéndose y gimiendo en su cama cuando los oficiales entran para esposarle las manos a la espalda. Después, lo sacan ensangrentado del apartamento y mientras esperan la llegada de un médico, le prestan la primera asistencia. Donovan Lewis murió en un hospital cercano a las 3:19 horas según informa el diario columbuseño.

“Estamos comprometidos con la total transparencia y con compartir la mayor cantidad de información posible lo antes posible en relación con la trágica muerte de Donovan Lewis. Por eso hemos publicado las imágenes de las cámaras corporales y los detalles de la orden de detención aproximadamente 12 horas después del incidente”, ha asegurado en un tuit el alcalde de Columbus, Andrew Ginther.

“La Oficina de Investigación Criminal del estado está investigando, pero un recuento exhaustivo lleva tiempo. La jefa Bryant y yo nos unimos a la familia de Donovan en su duelo, y nos hacemos eco de sus llamamientos a la paz”, ha añadido.