El PSOE apela a la responsabilidad sindical, pese a su "derecho" a movilizarse

El PSOE apela a la responsabilidad sindical, pese a su "derecho" a movilizarse

Los sindicatos han amenazado con movilizaciones si no llegan a un acuerdo con la patronal para la subida salarial.

La Ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, durante un acto en Torrelavega, Cantabria.Europa Press News via Getty Images

La portavoz del partido socialista, Pilar Alegría, ha defendido este martes el “derecho legítimo” de los sindicatos a movilizarse para reclamar subidas en el salario. No obstante, ha apelado a su “responsabilidad”, que ha sido la “tónica general” de los agentes sociales estos años, especialmente, en momentos complicados como la pandemia, en los que tanto sindicatos como empresarios “arrimaron el hombro”, frente a la posición del PP, que siempre es “no”.

Así, la también ministra de Educación ha querido defender el “derecho” de las centrales obreras para salir a la calle, aunque ha mostrado su convicción de que la responsabilidad va a marcar el futuro para alcanzar “un pacto de rentas, positivo para las empresas y los trabajadores”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dijo este lunes en los micrófonos de ´Hoy por Hoy` que la patronal española no está a la altura de su país y, por tanto, los sindicatos tienen motivos para salir a la calle”, en alusión a las movilizaciones anunciadas ante la falta de un acuerdo salarial con la patronal.

Sobre el incremento del gasto en Defensa

Alegría ha subrayado que los futuros presupuestos generales del estado “por supuesto” recogerán los compromisos adquiridos por Sánchez en la cumbre de la OTAN para aumentar el gasto en Defensa. Al mismo tiempo, ha calificado como buena noticia la bajada del IPC en cuatro décimas adelantado de agosto.

Por su parte, Yolanda Díaz aseguró que en el techo de gasto pactado y aprobado para los presupuestos generales del Estado de 2023 no se incluye dicho incremento. En referencia a esto, Alegría ha detallado que el techo de gasto se construye vía ingresos públicos, no con partidas presupuestarias determinadas; “otra cosa es el presupuesto y es ahí donde se podrán ver las partidas”.