Sánchez: "Europa no puede fallar esta vez"

Sánchez: "Europa no puede fallar esta vez"

El presidente del Gobierno ha afirmado que España “nunca va a renunciar a los eurobonos”.

Pedro SánchezEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este sábado que “Europa no puede fallar esta vez” y se ha mostrado convencido de que de la pandemia se puede sacar una “lección” para que salga fortalecida la Unión Europea, que “se ha resistido durante demasiado tiempo a dar pasos para avanzar”.

Pedro Sánchez se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa en la que ha anunciado que prolongará el estado de alarma dos semanas para tratar de frenar la pandemia.

“Necesitaremos unidad dentro (de España) y también en Europa”, ha afirmado el presidente del Gobierno, que ha anunciado que en el próximo Consejo Europeo alertará de que “la UE tiene que sacar una lección también de esta pandemia”.

Se ha mostrado convencido de que también aquellos gobiernos más reticentes “al final serán conscientes de que para salvaguardar y fortalecer este proyecto común que se llama Europa” tendrán que sacar lecciones de la pandemia y avanzar en el proyecto europeo.

“Europa no puede fallar esta vez, es la hora de que proteja a los ciudadanos europeos frente a esta calamidad y esta desgracia...Se ha resistido durante demasiado tiempo a dar pasos para avanzar”, ha afirmado el presidente.

Sánchez ha reivindicado que todos los países necesitarán el “pleno apoyo europeo” para asegurar la fluidez de la economía, respaldar las deudas y “poner en marcha un Plan Marshal de reactivación a escala continental”.

La COVID-19, ha dicho, “es una pandemia que afecta al conjunto de la humanidad” y por ello no se puede dar respuesta “solo y exclusivamente desde los estados nación”.

España no renunciará a los eurobonos

Asimismo, ha afirmado que España “nunca va a renunciar a los eurobonos” porque, ha explicado, “eso es la solidaridad y eso es Europa”.

“Si la Unión Europea existe es para hacer frente a este tipo de crisis”, ha advertido. “Lo hicimos después de la II Guerra Mundial y lo estamos haciendo ahora: es la mayor crisis de nuestras vidas y nos estamos jugando la fortaleza o el debilitamiento de la UE”, ha añadido.

Sánchez ha reafirmado que la determinación del Gobierno es “total y absoluta”: “España no renunciará nunca a los eurobonos”, ha insistido.