POLÍTICA
29/04/2020 16:11 CEST | Actualizado 30/04/2020 12:57 CEST

Sanidad abre la puerta a cambiar la provincia como medida de la desescalada tras la protesta de varias comunidades

Los consejeros autonómicos han planteado que la unidad sean los "departamentos de salud".

EFE
Salvador Illa

No hay nada decidido aún. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido en que la unidad territorial de referencia para la desescalada es la provincia y la isla, pero ha abierto la puerta a estudiar otras propuestas que planteen las comunidades, como Galicia y la Comunidad Valenciana. Esta ha sido la principal cuestión tratada en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud, el decimocuarto.

Illa, preguntado en la rueda de prensa, ha recordado que el plan del Gobierno contempla que las autonomías puedan hacer planteamientos distintos en este sentido, pero eso sí que se estudiaran siempre que estos estén sustentados por razonamientos técnicos y cumplen con los criterios que se exigen a las unidades territoriales para el plan de transición.

En este sentido, han sido varias las autonomías que han alzado la voz en privado y en público. Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia –tres signos políticos distintos al mando– han planteado sus iniciativas en la desescalada, que pasan por organizarlo en áreas o departamentos de salud en lugar de aplicar el esquema territorial defendido por el Gobierno

Esa unidad que propongan debe garantizar la “estanquidad” en términos de movilidad, pero además otros criterios epidemiologicos, sanitarios y económicos, que se deberán analizar.

Si se cumplen esas condiciones, las comunidades pueden hacer el planteamiento que estudiará Sanidad, porque el plan, según ha reiterado Illa, “es dinámico y flexible” y permite adaptar las soluciones a la distinta evolución de las fases que se preven en el plan a la realidad epidemiológica de cada territorio.“Todo lo que sea enriquecer el plan será bienvenido”, ha asegurado el ministro. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery