Siete comunidades, además de Ceuta y Melilla, no contabilizan ningún ingreso en UCI en 24 horas

Siete comunidades, además de Ceuta y Melilla, no contabilizan ningún ingreso en UCI en 24 horas

Además, la mitad de ellas no han alcanzado ni los 10 hospitalizados nuevos.

Paciente con coronavirus atendidoREUTERS

Siete comunidades, las de Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, además de Ceuta y Melilla, han informado este miércoles de que no han tenido ningún ingreso nuevo por coronavirus en sus UCI en las últimas 24 horas, y la mitad de ellas no han alcanzado ni los 10 hospitalizados.

Es el caso de Baleares, que ha registrado 5, y Murcia y Navarra, que han sumado otros 6 pacientes en sus hospitales, como también ha sido el caso de Canarias y Cantabria, que han informado de 2 y un solo ingreso en UCI, respectivamente.

Mientras, en La Rioja se han computado 13 nuevas hospitalizaciones, en Extremadura 21 y en Asturias 43.

Favorables hacia la desescalada

Todas estas comunidades llevan varios días comunicando las cifras más bajas de pacientes ingresados, lo que les coloca en una posición bastante favorable para iniciar la desescalada, aunque no es el único factor a tener en cuenta.

Otro punto a favor es que en las UCIs de Baleares, Navarra y Murcia, al igual que en el de las dos ciudades autónomas, no ha entrado ningún paciente desde el pasado domingo.

En el caso de la comunidad murciana, se da la circunstancia de que es la única, junto con Ceuta, que hoy ha reportado cero fallecidos y que tienen una tasa de incidencia acumulada en 14 días por debajo del 10%.

En otras, como Andalucía, Cantabria y el País Vasco, solo ha contado un ingreso en UCI en las últimas 24 horas, dos en el caso de Canarias y Castilla y León.

Madrid y Cataluña, a la cabeza de ingresos en estas unidades

De hecho, la inmensa mayoría de los enfermos de la Covid-19 que han precisado de cuidados intensivos se acumulan en Cataluña, con 18, y Madrid, con 17. Es en estas dos comunidades donde mayor número de hospitalizaciones se han registrado, de las 908 contabilizadas ayer, con 316 y 216, respectivamente.

Y son también de las pocas en las que el incremento del coronavirus ha rebasado el 1%: en Madrid, con 981 de los 2.144 nuevos contagiados, es del 1,6%; en Cataluña desciende al 1% con 496 casos.

También Galicia supera ese ritmo con un 1,5%, si bien esta comunidad ha notificado tanto los positivos confirmados por PCR como por test de anticuerpos, lo que ha producido un nuevo desajuste en el balance del Ministerio de Sanidad que espera corregir mañana.

Este departamento ha informado de 325 nuevas muertes, excluyendo las 128 que le ha comunicado Galicia en sus centros sociosanitarios, porque no se trata de defunciones actuales; de la misma forma, esta comunidad ha trasladado 3.552 altas al consolidar los datos de las domiciliarias, lo que explica que los curados se hayan disparado a 6.399.

No obstante, las nuevas personas curadas han superado hoy a las contagiadas en todas las comunidades, excepto en Castilla-La Mancha, aunque por poco, ya que ha notificado 79 contagios frente a 76 altas.