Tiempos de unidad y solidaridad

Tiempos de unidad y solidaridad

Madrid ha atravesado situaciones muy complicadas en el pasado... y siempre ha salido adelante, cada vez más fuerte.

Personal sanitario del hospital 12 de Octubre. NurPhoto via Getty Images

Madrid, España y el mundo entero libran estos días un tremendo combate contra una pandemia que está llevándose por delante a muchas personas y que está poniendo en jaque a nuestro sistema sanitario. Para combatirla eficazmente estamos volcando todos nuestros recursos, con las consecuencias sociales y económicas que ya vemos. 

Está epidemia cesará, como han cesado otras más letales y devastadoras, pero ya sabemos que obligará a serios cambios en nuestras sociedades.

Como ciudadano activo en la política, entiendo que hoy la prioridad es combatir la epidemia y salvar todas las vidas posibles. A eso nos hemos puesto todas las personas del Grupo Municipal Socialista colaborando desde la más absoluta lealtad con el gobierno local y queriendo contribuir con nuestras propuestas a reforzar y proteger a quienes componen esos servicios públicos de emergencias que hoy están en primera línea. 

Y también para asegurarnos que los más vulnerables por su edad, sus condiciones personales o por carecer de los recursos básicos, no sean víctimas de la enfermedad, del hambre o de la exclusión social. 

Hoy no es tiempo de oportunismos, ni de ventajismos. Tampoco de críticas estériles que no aportan nada, pero sí crean dudas y resquemores.

En estos tiempos de incertidumbre algunas certezas se asientan, como la necesidad de contar con potentes servicios públicos en todos los ámbitos (sanidad, dependencia, seguridad, emergencias…). Pero también la de saber que esa red que conforman las entidades sociales y vecinales, esa sociedad civil organizada, está siendo decisiva para llegar a donde no alcanzan los servicios públicos.

Este combate exige la solidaridad, la colaboración y la unión de todos y de todas. Hoy no es tiempo de oportunismos, ni de ventajismos. Tampoco de críticas estériles que no aportan nada, pero sí crean dudas y resquemores. Y menos aún de esos bulos interesados, derrotistas y generadores de odios.

Ahora toca aportar ideas, soluciones y trabajar como un solo equipo. Estar detrás o al lado del gobierno de turno, prestando apoyo y confianza y, si hay que advertir de algún error u omisión, hacerlo desde la lealtad y buscando el interés general. Eso es lo que estamos haciendo el Grupo Municipal Socialista y nos gustaría que también se hiciera en otras instancias.

Ya habrá tiempo de analizar aciertos y errores y de determinar responsabilidades.

Tenemos que preservar espacios para los acuerdos y los consensos y, cuanto más amplios sean estos, mejor para todos, porque la tarea de reparar los daños y reactivar todas las capacidades no será nada fácil.

Madrid ha atravesado situaciones muy complicadas en el pasado... y siempre ha salido adelante, cada vez más fuerte.

Hoy no caben excusas para no echar una mano. Por eso, vaya desde aquí nuestro agradecimiento y apoyo a la labor que están desarrollando todas las personas que están librando este combate y nos protegen y asisten a los demás. De manera especial queremos dárselas a las empleadas y empleados municipales, a las trabajadoras y trabajadores de las empresas contratistas y a todas aquellas comprometidas en la ayuda a las más necesitadas. Lo que estáis haciendo es, sencillamente, admirable.

Madrid ha atravesado situaciones muy complicadas en el pasado: la guerra, la dictadura, las crisis económicas, los atentados terroristas… y siempre ha salido adelante, cada vez más fuerte. Ahora también saldremos y lo haremos todos juntos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Pepu Hernández es portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Fue seleccionador nacional del equipo de baloncesto de España que ganó el Mundial de Japón 2006.