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Alertan del pequeño tramo que podría convertirse en el lugar donde Putin inicie su conflicto contra Europa

Alertan del pequeño tramo que podría convertirse en el lugar donde Putin inicie su conflicto contra Europa

"Rusia utiliza este corredor para exportar el 60% de su petróleo y gas", avisa el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna.

El rompehielos Kapitan Kosolapov navega por el canal navegable del golfo de Finlandia desde Kronstadt a San Petersburgo.SOPA Images

Con solo 128 kilómetros en su punto más ancho, el Golfo de Finlandia conecta a Rusia con el Mar Báltico y, a través de este, con el resto del mundo. Una ubicación estratégica que hace que este pequeño tramo marítimo en el norte de Europa corra el riesgo de convertirse en el epicentro de un futuro conflicto entre Rusia y la OTAN.

Esta estrecha vía, flanqueada por Finlandia y Estonia, ambos países miembros de la Alianza Atlántica, es utilizada por Moscú para sortear sanciones internacionales y seguir exportando petróleo y gas. "Rusia utiliza este corredor para exportar el 60% de su petróleo y gas", precisa el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, en una reciente entrevista con ABC News

Se trata de un tránsito constante, ya que más de 400 barcos navegan estas aguas cada semana, muchos de ellos parte de la llamada 'flota en la sombra' rusa, una red opaca de embarcaciones con propietarios desconocidos que transportan crudo a mercados internacionales. Esto ha aumentado exponencialmente la preocupación en la zona.

"Esto ha permitido a Rusia mantener sus arcas llenas y realmente amortiguar el impacto de las sanciones", señala a The Sun Natalie Sabanadze, experta en política exterior rusa y ex diplomática georgiana.

Tsahkna reconoce que, por ahora, "Rusia tiene derecho a pasar", pero advierte de que, en caso de una escalada militar, la respuesta será inmediata: "Si hablamos de agresión rusa, si comienza, por supuesto, será cerrada y controlada totalmente por la OTAN, nuestros aliados y nosotros".

Provaciones mar y aire

El experto en seguridad internacional Tom Keatinge, considera que un hipotético conflicto entre la OTAN y Rusia es controvertido para ambos bandos. "Obviamente, es un tema muy delicado desde la perspectiva de la OTAN . Hay muchos aviones militares sobrevolando esa zona... pero también es muy delicado para los rusos", explica también a The Sun.

La región ha sido escenario de múltiples provocaciones. Desde 2022, aviones rusos han violado el espacio aéreo estonio en al menos ocho ocasiones. El mes pasado, una incursión de tres MiG-31 duró 12 minutos y recorrió 125 millas dentro del espacio de la OTAN. Esto llevó a Estonia a invocar una consulta bajo el Artículo 4 del tratado.

"No hubo una amenaza militar inmediata para Estonia", argumenta Tsahkna para justificar la decisión de no derribar los aviones. Sin embargo, la OTAN afirma estar preparada para utilizar "todas las herramientas militares y no militares necesarias" para defenderse. Mientras, la tensión sigue en aumento.

Asimismo, las autoridades francesas interceptaron en septiembre un buque petrolero de origen ruso, sospechoso de operar como embarcación fantasma y de facilitar el despliegue de drones en el espacio aéreo perteneciente a la OTAN. El navío habría partido desde Rusia, atravesando el estratégico Golfo de Finlandia.

En diciembre, el Eagle S, otro barco vinculado a la llamada 'flota en la sombra', fue señalado por presuntamente haber dañado cinco cables de telecomunicaciones mediante el uso de su ancla en una zona marítima considerada de alta tensión.

Ante estos incidentes,  Sabanadze alerta sobre la necesidad urgente de reforzar la vigilancia en la ensenada naval. Según advirtió, de no tomarse medidas, más embarcaciones similares podrían continuar generando alteraciones.

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Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

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