Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
EEUU abandona Ucrania, pero un puñado de naciones europeas activan su plan de contingencia

EEUU abandona Ucrania, pero un puñado de naciones europeas activan su plan de contingencia

"Es notable que Europa haya llenado el vacío", afirma Christoph Trebesch, director del Rastreador de Apoyo a Ucrania.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.Getty Images

Europa ha asumido "en gran medida" el papel de principal financiador de Ucrania en el conflicto contra Rusia después de que EEUU dejara de anunciar nuevos paquetes de ayuda desde enero de este año. 

La última actualización del Rastreador de Apoyo a Ucrania del Instituto Kiel para la Economía Mundial, que ha analizado minuciosamente la asistencia internacional al país invadido, ha revelado que Europa ha superado por primera vez desde junio de 2022 a Estados Unidos en ayuda militar total a Ucrania.

Entre enero y abril de 2025, la ayuda total a Ucrania aumentó en 2.400 millones de euros mensuales en comparación con el promedio registrado durante el resto de la guerra. Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Occidente ha proporcionado un total de 312.000 millones de dólares a Kiev, destinados principalmente a asistencia militar y humanitaria.

Sin embargo, "los flujos de ayuda a Ucrania experimentaron cambios significativos en marzo y abril de 2025", afirma el comunicado del instituto alemán. En ese período, Europa destinó 10.400 millones de euros en ayuda militar y 9.800 millones de euros en ayuda humanitaria y financiera, lo que representa la mayor suma total en un periodo de dos meses desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

La presidencia de Trump, un punto de inflexión

El giro se produjo tras el regreso de Donald Trump a la presidencia estadounidense a mediados de enero. EEUU, que anteriormente era el mayor donante individual de Ucrania, "no asignó nueva ayuda durante este período". "Con las contribuciones estadounidenses estancadas, la pregunta clave es si Europa puede cubrir la brecha", escribe el Instituto Kiel. "Los últimos datos sugieren que Europa ya lo ha logrado en gran medida, al menos en términos financieros", continúa.

La media mensual de ayuda de enero a abril de 2025 superó ligeramente la media del periodo 2022-2024. "Es notable que Europa haya llenado el vacío", afirma Christoph Trebesch, director del Rastreador de Apoyo a Ucrania. "Queda por ver si se trata de un repunte temporal o del comienzo de un cambio más duradero en el papel de Europa como principal defensor de Ucrania", añade.

Liderazgo de los países nórdicos en la ayuda a Ucrania

El aumento del apoyo europeo, sin embargo, no ha sido uniforme. Los países nórdicos han desempeñado un papel destacado: Suecia asignó 1.600 millones de euros en marzo y Noruega 670 millones en abril, cifras mensuales récord para ambos países. En total, las naciones nórdicas sumaron 5.800 millones de euros entre enero y abril.

El Reino Unido también ha intensificado su apoyo, con 4.500 millones de euros en lo que va de 2025, de los cuales 1.800 millones provinieron de activos rusos congelados. Francia ha aportado 2.200 millones, incluyendo casi 195 millones provenientes de los mismos activos. Las instituciones de la UE también han tenido un rol clave, asignando 12.200 millones de euros en ayuda no militar.

En cambio, otras economías importantes como España, Italia y Alemania han mostrado un compromiso mucho más limitado. España e Italia han contribuido con apenas 10 y 20 millones de euros respectivamente. Alemania, que fue uno de los principales patrocinadores de Ucrania, asignó solo 650 millones de euros, un 70 % menos que en el mismo período de 2024.

"El firme compromiso de los países nórdicos se ha hecho aún más visible tras la suspensión de la nueva ayuda estadounidense", destaca Trebesch. "En contraste, llama la atención lo poco que Alemania ha asignado en los últimos meses. En lugar de aumentar su apoyo tras la toma de posesión de Trump, observamos una marcada disminución de la ayuda alemana en comparación con años anteriores. La misma tendencia se observa en Italia y España", concluye.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

Cómo contactar conmigo: