Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Netanyahu calienta antes del discurso en la ONU con la promesa de que nunca habrá Estado palestino

Netanyahu calienta antes del discurso en la ONU con la promesa de que nunca habrá Estado palestino

El primer ministro israelí, ante el avión que le llevará a la Asamblea General en Nueva York, asegura que expondrá allí a Trump sus objetivos: la vuelta de los rehenes, derrotar a Hamás y "expandir" lo que denomina como "círculo de paz".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su esposa, Sara, antes de partir a la 80º Asamblea General de la ONU, en el aeropuerto Ben Gurión (Israel).
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su esposa, Sara, antes de partir a la 80º Asamblea General de la ONU, en el aeropuerto Ben Gurión (Israel).Reuters

El guion no ha variado ni un ápice. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha despegado este jueves del aeropuerto Ben Gurión con rumbo a Nueva York, donde pronunciará su discurso en el marco de la 80º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pero lo hará en un histórico contexto en el que buena parte de la comunidad internacional condena la campaña militar sobre la Franja de Gaza -"genocidio" según una agencia independiente de la ONU- y donde se celebra una simbólica puesta de largo del reconocimiento del Estado palestino por parte de países como Canadá, Reino Unido, Portugal o Francia. 

A pie del avión que le llevaría a EEUU y acompañado de la primera dama israelí y su esposa, Sara, el mandatario ha realizado una declaración en la que ha insistido en que nunca habrá un Estado palestino. Netanyahu ha asegurado que lo que va a hacer es defender lo que ha descrito como "nuestra verdad". Se ha referido a que "diré nuestra verdad" y esta es "la de los ciudadanos de Israel, la de los soldados de las IDF [Fuerzas de Defensa de Israel], la de nuestro Estado".

Y también ha tenido palabras para todos los gestos y pasos diplomáticos que están dando los países en la causa de la creación de un Estado palestino viable y en coexistencia pacífica con Israel, con conexión entre Gaza y Cisjordania, sin Hamás y con la Autoridad Nacional Palestina encargada de conducir a unas primeras elecciones generales. Netanyahu se ha dirigido a estos países, entre los que se incluye España: "Condenaré a aquellos líderes que, en lugar de condenar a los asesinos, violadores y quemadores de niños, quieren darles un Estado en el corazón de Israel".

Netanyahu adelanta que expondrá sus objetivos a Trump: "Círculo de paz"

El mandatario israelí no se ha quedado ahí y ha dejado entrever que su presencia en Nueva York va más allá de lo que engloba a la ONU. También se pasará por Washington, puesto que allí se verá con el que conforma su mayor aliado internacional, Donald Trump. Netanyahu ha adelantado que volverá a exponerle que debe completar los "objetivos".

 Entre estos se encuentran: "Devolver a todos nuestros rehenes, derrotar a Hamás y expandir el círculo de paz que se ha creado para nosotros tras nuestra histórica victoria en la Operación Rising Lion [el enfrentamiento contra Irán que se saldó con otra acción estadounidense contra instalaciones nucleares, la Operación Midnight Hammer]".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: