Pakistán y China presentan una declaración conjunta para la paz en Oriente Medio: estas son las cinco propuestas
La iniciativa "está abierta" a la participación de otros países y organizaciones internacionales.

China y Pakistán se unen para buscar soluciones de paz en el conflicto de Oriente Medio. Pekín ha afirmado este miércoles que la iniciativa conjunta con Islamabad para rebajar tensiones en Oriente Medio está abierta a la participación de otros países y organizaciones internacionales. Al mismo tiempo, respalda el papel de mediación israelí para promover un alto el fuego y el inicio de negociaciones de paz.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha señalado este miércoles que el plan presentado la víspera por ambos países "está abierto y da la bienvenida a la respuesta y participación de todos los países y organizaciones internacionales", en referencia a la propuesta de cinco puntos acordada tras la reunión entre el canciller chino, Wang Yi, y el viceprimer ministro y titular de Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar.
Mao ha añadido que los esfuerzos de mediación de Pakistán, junto a los de China y otros países, "están en línea con los intereses comunes de todas las partes". Además, ha reiterado la disposición de Pekín a mantener la comunicación con los actores implicados para "poner fin a las hostilidades lo antes posible" y "abrir una ventana para la paz".
Así, advierte que la prolongación del conflicto, que se extiende ya por un mes, está teniendo un impacto creciente en la estabilidad regional, el suministro energético global y el funcionamiento de las cadenas industriales. Estos son los cinco puntos que se proponen en la declaración conjunta:
- Un alto el fuego "inmediato".
- Impulso de negociaciones de paz.
- Protección de objetivos no militares.
- Seguridad en las rutas marítimas.
- Respeto a la Carta de Naciones Unidas.
El conflicto iniciado por Israel y Estados Unidos contra Irán ha supuesto ataques a infraestructuras energéticas y ha afectado al tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, por donde transita cerca del 20 % del petróleo mundial y alrededor del 45 % de las importaciones energéticas de China
Irán confirma contactos con EEUU, pero su confianza es "nula"
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha confirmado contactos con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, aunque ha aclarado que tales mensajes no constituyen una "negociación" con un país en el que, ha espetado, Teherán no tiene "ninguna confianza".
"El señor Witkoff ha enviado mensajes directamente, pero eso no significa que exista una negociación", ha anotado el canciller iraní en una entrevista con la cadena de televisión panárabe Al Jazeera, recogida por la agencia Europa Press. Asimismo ha aprovechado para determinar tal clase de intercambios se han producido "tanto en tiempos de paz, como de guerra".
Apuntando que la República Islámica "nunca" ha tenido una "buena experiencia" en las negociaciones con Washington, Araqchi ha expresado que su país no tiene "ninguna confianza" en que las negociaciones con la Casa Blanca "vayan a dar resultados", sentenciando acto seguido que "el nivel de confianza (de Irán en Estados Unidos) es nulo".
"Cuando proponen negociaciones, lo primero que nos importa evaluar es su honestidad en el proceso. No vemos honestidad. Esa confianza no existe. Y para que se genere confianza, es necesario dar pasos importantes para que podamos llegar a una situación en la que siquiera pueda tener lugar una negociación", ha reflexionado el responsable de la cartera de Exteriores.
Asimismo, tras manifestar haber recibido "mensajes directos" de Estados Unidos y a través de "aliados regionales", Araqchi ha vuelto a negar negociaciones al respecto, a la vez que ha recordado que la Administración iraní no ha dado respuesta a la propuesta con 15 puntos enviada por Washington a Irán para llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra.
