Esto es lo que debes hacer con tu dinero inmediatamente en caso de guerra

Esto es lo que debes hacer con tu dinero inmediatamente en caso de guerra

La reciente amenaza de Putin a Europa quizás te ha avivado inquietudes cómo qué hacer con tu dinero en caso de conflicto. No te preocupes: responden los expertos.

Ahorros guardados en una caja fuerteGetty Images

El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó el pasado martes 28 de mayo de 2024 a Europa con "graves consecuencias" en caso de que los países de la OTAN permitan a Ucrania el uso de armamento occidental contra objetivos en territorio ruso.

"Estos representantes de los países de la OTAN, especialmente en Europa, especialmente en países pequeños, deben ser conscientes de con qué están jugando. Deben recordar que, por regla general, se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados", dijo Putin en rueda de prensa al término de su visita a Uzbekistán.

Putin subrayó que "ese factor es el que deben tener en cuenta antes de hablar sobre el lanzamiento de ataques contra el interior de territorio ruso". "Esta constante escalada puede tener graves consecuencias y si esas graves consecuencias se hacen notar en Europa, ¿cómo reaccionará Estados Unidos?", dijo Putin, quien aludió a la paridad nuclear entre ambas superpotencias. Y agregó: "¿Acaso desean un conflicto global?".

Ante este aumento de las tensiones y el temor a un ataque ruso contra países de la OTAN, los expertos han axplicado qué hacer con el dinero en caso de un conflicto armado grave en el medio polaco Onet. Entre ellos, el Dr. Adam Drozdowski, gestor de fondos InValue Multi-Asset, aconseja centrarse en la protección del capital. 

Drozdowski señala que vale la pena prestar atención al comportamiento previo de varias clases de activos en dos momentos clave: durante la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y el ataque a Israel desde la Franja de Gaza en octubre de 2023. En ambos casos, el dólar se fortaleció y el esloti se debilitó, por lo que vale la pena tener activos en dólares en su cartera, asegura.

La solución más segura, según Drozdowski, son los bonos americanos. La segunda opción es la llamada vieja economía. La tercera forma de asegurar sus ahorros puede ser comprar oro.

Mientras, Piotr Kuczyński, analista de la casa de inversiones Xelion, considera que no vivimos en tiempos en los que estemos bajo amenaza directa de guerra. Sus recomendaciones de gestión de activos suponen que los fondos libres se dividen en tres partes: inversiones inmobiliarias, inversiones líquidas (es decir, efectivo) y oro físico.

Marek Zuber, economista de la Universidad WSB, señala que en caso de que estalle un conflicto armado, tener joyas y monedas de oro y luego ocultarlas en un lugar seguro puede resultar una estrategia sensata. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

En última instancia, la decisión sobre cuántos ahorros invertir en activos particulares depende de la tendencia del inversionista individual a asumir riesgos. En cualquier caso, los expertos recomiendan diversificar las inversiones para minimizar el riesgo de perder los fondos acumulados.