Un estudio revela la sencilla prueba para saber si tu perro es superdotado
Son capaces de aprender palabras de juguetes o conductas ellos solos, sin adiestramiento.
Dicen que hay pos perros superdotados que pueden recordar palabras durante dos años. Un reciente estudio concluye que esos animales tienen un talento único pueden recordar los nombres de los juguetes incluso después de una pausa de dos años. Por ejemplo, algunos perros pueden aprender la palabra “siéntate” y obedecerla, así como a extender una de sus patas delanteras cuando se les dice “patita”, ello después de un poco de adiestramiento y abundantes premios, pero algunos sabuesos, conocidos como GWL (siglas en inglés de Gifted Word Learners), que son los llamados perros superdotados para el aprendizaje están a otro nivel.
Un nuevo estudio, publicado en la revista Biology Letters, demuestra que estos perros superdotados y con un talento único pueden recordar los nombres de los juguetes. Esta investigación concluye que, aunque los perros no sean capaces de utilizar el lenguaje, sí lo pueden ser de recordar "etiquetas", es decir, palabras o indicaciones, durante mucho tiempo.
El estudio comenzó en 2020, cuando los investigadores retaron a los dueños de los perros a enseñarles los nombres de 12 juguetes nuevos en una semana. Como los perros superdotados GWL son tan difíciles de encontrar, procedían de distintos países, como Brasil, España, Estados Unidos, Hungría, Noruega y Países Bajos.
“Sabemos que el lenguaje por sí mismo depende de una serie de habilidades cognitivas diferentes. No seríamos capaces de aprender nuevos idiomas, ni siquiera un solo idioma, si no fuéramos capaces de recordar lo que hemos aprendido”, ha explicado a Newsweek la investigadora principal de este estudio, Shany Dror.
Estos investigadores señalan que el que crea que su perro podría ser uno de estos pocos, puede ponerse en contacto con el equipo del Genius Dog Challenge por correo electrónico, Facebook o Instagram. Dror añadió: “Animamos a cualquier propietario que piense que sus perros recuerdan sus juguetes a que se ponga en contacto con nosotros porque siempre estamos buscando más de estos perros especiales”, señala Dror.
Maneras de saber si lo es, añade esta experta, son, por ejemplo, que a diferencia de tenerlo que adiestrar, como a la mayoría de los perros, para que se sienten, se queden sentados o se den la vuelta, esta clase de animales aprenden solos, casi por accidente. Es más, según Dror, “lo interesante es que la mayoría de los dueños de estos perros no enseñaban intencionadamente a sus perros los nombres de sus juguetes, sino que simplemente los aprendían ellos solos”.