El brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Cataluña, donde ya se han confirmado numerosos casos, ha puesto en alerta a decenas de países, que tienen a España como mercado clave del cerdo.
El ministro de Agricultura califica el encuentro de "positivo", aclara que solo hay dos casos confirmados, y anuncia la "buena noticia" que llega desde el país asiático.
Los esfuerzos se concentrarán en un dispositivo multisectorial en el parque natural de Collserola, zona boscosa y natural de unas 8.300 hectáreas repartida por nueve municipios, incluido Barcelona, en la que se calculan que viven unos 900 jabalíes.
El Gobierno ha confirmado dos positivos detectados en dos jabalíes hallados muertos el pasado 26 de noviembre en Bellatera (Barcelona). Debido a ello, la exportación de carne de cerdo "queda automáticamente cerrada" a países de fuera de la Unión Europea, según ha confirmado la Generalitat.
Según se pudo descubrir más tarde, los animales habían consumido un pesticida que contiene difacinona, un rodenticida anticoagulante que provoca hemorragias internas.
Slayman "produce orina, elimina los productos de desecho de la sangre, equilibra los fluidos corporales y realiza otras funciones clave", dicen los médicos.