Todos los casos han sido localizados, al igual que el resto de los casos notificados con anterioridad, en el municipio de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).
El brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Cataluña, donde ya se han confirmado numerosos casos, ha puesto en alerta a decenas de países, que tienen a España como mercado clave del cerdo.
Los esfuerzos se concentrarán en un dispositivo multisectorial en el parque natural de Collserola, zona boscosa y natural de unas 8.300 hectáreas repartida por nueve municipios, incluido Barcelona, en la que se calculan que viven unos 900 jabalíes.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha explicado este domingo en sendas entrevistas en Catalunya Ràdio y RAC1 que la UME dispone de una unidad de vigilancia cinegética.
El ministro de Agricultura también ha pedido "prudencia" a los profesionales del sector porcino para mantener y desarrollar "todas las medidas en materia de vigilancia". "El abastecimiento está garantizado", ha reconocido.
En Barcelona, las autoridades cerró este viernes el acceso al medio natural en 12 municipios tras detectar varios focos. Desde la Conselleria de Agricultura piden a toda la población que tenga responsabilidad para no expandir la enfermedad que, recuerdan que no afecta a personas ni a ningún otro animal.
El Gobierno ha confirmado dos positivos detectados en dos jabalíes hallados muertos el pasado 26 de noviembre en Bellatera (Barcelona). Debido a ello, la exportación de carne de cerdo "queda automáticamente cerrada" a países de fuera de la Unión Europea, según ha confirmado la Generalitat.
El equipo, compuesto actualmente por 25 integrantes, tiene como objetivo principal detener la sobrepoblación de jabalíes y otras especies que puedan perjudicar al resto de fauna y flora.