El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha asegurado que en verano pueden llegar a ser 180.000, aunque también ha confirmado que no hay ningún positivo más detectado tras los realizar los últimos PCR en 55 granjas.
El 'Govern' de Salvador Illa aprueba una línea de ayudas de 10 millones para el sector del porcino, clave dentro del mercado español, y establece normas para las actuaciones y contrataciones de urgencia contra la enfermedad.
Según han explicado, este virus es bastante similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007, por lo que no se descarta que "su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico". Los Mossos han anunciado que también investigarán el origen.
El brote de peste porcina obliga a Bruselas a ampliar las restricciones. Collserola acumula medio centenar de casos y Osona empieza a notar el golpe económico.
Todos los casos han sido localizados, al igual que el resto de los casos notificados con anterioridad, en el municipio de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).
El brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Cataluña, donde ya se han confirmado numerosos casos, ha puesto en alerta a decenas de países, que tienen a España como mercado clave del cerdo.
Los esfuerzos se concentrarán en un dispositivo multisectorial en el parque natural de Collserola, zona boscosa y natural de unas 8.300 hectáreas repartida por nueve municipios, incluido Barcelona, en la que se calculan que viven unos 900 jabalíes.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha explicado este domingo en sendas entrevistas en Catalunya Ràdio y RAC1 que la UME dispone de una unidad de vigilancia cinegética.
El ministro de Agricultura también ha pedido "prudencia" a los profesionales del sector porcino para mantener y desarrollar "todas las medidas en materia de vigilancia". "El abastecimiento está garantizado", ha reconocido.
En Barcelona, las autoridades cerró este viernes el acceso al medio natural en 12 municipios tras detectar varios focos. Desde la Conselleria de Agricultura piden a toda la población que tenga responsabilidad para no expandir la enfermedad que, recuerdan que no afecta a personas ni a ningún otro animal.