La decisión de RTVE de no acudir al Festival de Eurovisión de 2026 si participa Israel sienta un precedente clave por tratarse de España, un país del llamado 'Big Five'. Pero el ruido no es nuevo, ya en junio el CIS dio pistas tras todo lo ocurrido antes, durante y después de Melody en Basilea.
La UER perdería la inyección económica de RTVE y un público que supone el 10% de la audiencia total del festival. La cadena pública, por el contrario, dejaría sin atractivo al Benidorm Fest y renunciaría al jugoso share que le otorga cada año el festival.
Los designados por PSOE, Sumar, Podemos y ERC suman mayoría, por lo que es muy probable que la votación sea a favor de la retirada si Israel participa en el concurso.
Eslovenia ya ha anunciado que dejará el festival si la televisión israelí forma parte de la próxima edición del concurso, que tendrá lugar en Viena (Austria).
"Su firme liderazgo durante algunos de los años más desafiantes e innovadores del Festival ha establecido nuevos estándares de excelencia", ha asegurado Martin Green, director del Festival de Eurovisión.
El presidente de la corporación también confirma el fichaje de Sergio Jaén como director artístico del festival y de la candidatura española para Eurovisión 2026.