El presidente de EEUU ha instado a Díaz-Canel a "llegar a un acuerdo" o afrontar las consecuencias, advirtiendo de que cerrará el grifo de la ayuda que le llegaba desde Venezuela, en tiempos de Maduro. Ya no más. La Habana dice que no hay contactos.
El acuerdo tiene el objetivo de resolver los fallos en la última línea eléctrica de reserva de la instalación nuclear. El sector se encontraba fuera de servicio desde el pasado 2 de enero.
Reuters le ha preguntado por qué las negociaciones lideradas por EEUU aún no han resuelto el mayor conflicto terrestre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y el republicano ha respondido sin dudar: "Zelenski".
Este tipo de episodios no son aislados, y desde Ucrania, el presidente Zelenski aseguró que tendrían que llevar a cabo acciones similares para contraatacar.
Spoiler: es poco, teniendo en frente a la mayor potencia defensiva del planeta. Pero hay margen y debe haber voluntad, sobre todo, para dejar claro a EEUU que la isla no está en venta. Ceder no será sólo claudicar, sino dar por muerta la Alianza.
Las diferencias de pareceres y mandos en el frente ucraniano complican la situación y dan un balón de oxígeno a los rusos, que se aprovechan de estos episodios para ganar terreno.
Hay que destacar que desde finales de 2023, Ucrania se encuentra en una posición mucho más defensiva, lo que ha provocado que vaya a remolque sistemáticamente respecto a Moscú.
"Hablamos de adquirir, no de arrendar, no de tenerlo a corto plazo (...). Deberían debería aceptar el acuerdo", insiste el presidente norteamericano, mientras hasta senadores de su partido se le revuelven para impedir una acción armada en Europa.
La flagrante demostración de anarquía internacional del republicano en Venezuela acrecienta su enfoque amoral e imperialista de las relaciones con otros países y, por su éxito, alienta a otros totalitarios a hacer lo propio. Ojo a Rusia y China.
El tirano afín al gobierno de Vladímir Putin muestra su clara oposición a La Declaración de París, una serie de garantías en materia de seguridad en relación con el conflicto rusoucraniano.
El presidente de EEUU no ha dudado en abrir nuevamente el melón de la OTAN, la financiación y el Nobel de la Paz horas después de apresar dos petroleros en el Atlántico y el Caribe.
Su utilización por parte de Kiev ha hecho gran mella en puntos claves de las tropas rusas, que se han visto mermadas debido a la gran exactitud de los golpes asestados por Ucrania.
Moscú se encuentra perfeccionando sus sistemas no tripulados para provocar una destrucción total en zonas estratégicas de Ucrania. Sin embargo, esta nueva trampa es compleja y desde Kiev tratan de esquivarla a toda costa.