Un jubilado sirve cervezas durante un rally, gana 180 euros en cuatro días y la seguridad social devuelve un golpe de 29.000 euros
Una oferta que ha salido muy cara.

Un hombre de 66 años decidió aprovechar su experiencia en su anterior trabajo en una cervecería para tirar cervezas en el Rally Nacional Alpino de Udine, en Italia. Pero nunca había imaginado que cuatro días detrás de la barra le iban a salir tan caros.
Se jubiló anticipadamente en 2021 gracias a la Cuota 100. Por ganar 180 euros netos ganados, ha tenido que vérselas con el INPS (Istituto Nazionale della Previdenza Sociale). En total, le piden 29.000 euros, el equivalente a un año entero de pensión.
Según apunta el Ministerio público italiano, aquellos que se benefician de la Cuota 100 no pueden realizar ningún trabajo remunerado, por muy poco que sea. El hombre se ha tratado de justificar, asegurando que se había informado previamente en las oficinas y recibió garantías verbales.
Pero las explicaciones no han sido suficientes y ahora lo que parecían cuatro días tirando cervezas se ha convertido en una sanción de un año de pensión. El pensionista solo ha logrado una ampliación de pago, es decir, irá dando el dinero mes a mes.
La cifra total, los 29.000 euros de sanción, los pagará en cuotas mensuales de 430 euros. El hombre necesitará cinco años para pagar el importe total. Anna Pontassuglia, responsable de la Oficina de Relaciones Públicas de la sede provincial del INPS, ha justificado la decisión.
"Solo se permiten servicios ocasionales, que en ningún caso superarán los 5.000 euros anuales. El instituto debe aplicar estrictamente la normativa", ha explicado al medio TGCOM. El pensionista está considerando presentar un recurso.