Quedan horas para que se rompa la estabilidad y la AEMET se ve obligada a emitir un comunicado por la primera gran zona afectada
La borrasca Olivier traerá lluvias intensas y vientos fuertes a Canarias, afectando especialmente a las islas occidentales.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una comunicado para Canarias debido al paso de la borrasca Olivier, que se espera que cause precipitaciones abundantes y vientos fuertes en el archipiélago. Según el comunicado oficial de AEMET, la borrasca llegará el miércoles 9 de abril y permanecerá hasta el jueves, afectando a todas las islas con lluvias intensas y tormentas.
El martes, un frente en frontolisis dejará precipitaciones débiles a moderadas en las islas occidentales. Durante la madrugada del miércoles, el acercamiento de Olivier activará los restos del frente, lo que provocará precipitaciones moderadas a fuertes en Tenerife y Gran Canaria, extendiéndose a Lanzarote y Fuerteventura en horas centrales. En la segunda mitad del miércoles, un sistema frontal asociado a Olivier se desplazará de oeste a este, dejando precipitaciones fuertes y localmente muy fuertes en las islas occidentales. Estas lluvias se extenderán durante la madrugada del jueves hacia el resto de las islas, con probabilidad de tormentas.
Además, se esperan rachas de viento ocasionalmente muy fuertes del suroeste, afectando principalmente a las islas occidentales. La AEMET ha activado avisos naranjas y amarillos en varias zonas del archipiélago.
Previsión del paso de la borrasca Olivier por Canarias
Este miércoles esperan probables tormentas con precipitaciones fuertes o muy fuertes en la provincia oriental y en Tenerife durante la primera mitad del día, y en las islas más occidentales por la tarde. También se prevén rachas muy fuertes en cumbres y vertientes expuestas de las islas occidentales al final del día.
La predicción indica intervalos nubosos con predominio de cielos nubosos a cubiertos en el norte y este del archipiélago durante la primera mitad del día, y en la provincia occidental a partir del mediodía. Las lluvias, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, afectarán a la provincia oriental y a Tenerife durante la primera mitad del día. A partir del mediodía, las lluvias fuertes afectarán a las islas más occidentales, pudiendo ser localmente muy fuertes y acompañadas de tormentas.

Las temperaturas mínimas presentarán pocos cambios, mientras que las máximas descenderán ligeramente a moderadamente, más acusado en medianías y zonas de interior de Tenerife y de las islas orientales. El viento del oeste arreciará y girará a suroeste a partir del mediodía, con probables rachas ocasionales muy fuertes en cumbres y vertientes expuestas de las islas occidentales a últimas horas.
Para el jueves 10 de abril, se esperan cielos nubosos con lluvias ocasionalmente fuertes o muy fuertes acompañadas de tormentas, tendiendo a remitir en las islas occidentales durante la mañana y en Lanzarote y Fuerteventura desde primeras horas de la tarde. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, aunque las máximas podrían ascender ligeramente en las islas orientales. En la provincia oriental, el viento será del suroeste, mientras que en la occidental girará al noroeste al final del día.