Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter sacude Filipinas

Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter sacude Filipinas

Un seísmo de 7,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió Filipinas, lo que provocó que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitiera un aviso de ola gigante que desactivó posteriormente.

El temblor fue localizado a 34 kilómetros de profundidad y a 146 kilómetros al sureste de la localidad de Guiuan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y ha destruido carreteras y puentes. Además, al menos una persona ha muerto. La víctima es una mujer de 54 años que quedó atrapada entre los cascotes al derrumbarse su casa, en la ciudad de Cagayan de Oro, en la isla de Mindanao.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico extendió la alerta de tsunami a Indonesia, Filipinas, Palaos, Japón, Taiwán, Guam y Papúa Nueva Guinea, pero posteriormente lo limitó a los tres primeros países y finalmente la anuló por completo. Las autoridades filipinas instaron a la población que vive cerca de la costa a que acudiera a zonas elevadas ante la alerta de tsunami, según Reuters.

Por su parte, el gobernador de la región filipina de Leyte del Sur, Damian Mercado, dijo a la radio local que había dado orden de evacuar a todas las familias residentes en las costas de la provincia.

"Ha sido el temblor más fuerte que he vivido nunca. Se fue la electricidad y los huéspedes empezaron a salir corriendo, apenas hubo gritos. Por suerte el edificio no está dañado. Han ordenado la evacuación pero no puedo irme porque tengo que atender mi trabajo", explicó a Efe Mary Ilairon, residente en la localidad de Barangoan, en la provincia de Samar Oriental.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Además del seísmo de 7,9 grados, se han registrado dos réplicas de 5,4 y una de 4,8 grados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: